Peru Wolrd Meetup N° 1

Enero ha sido un mes muy interesante para mi. Entre el diplomado de marketing digital que estoy llevando en ISIL y los retoques finales a mi tesis de licenciatura, estuve colaborando en la organización de Peru Tech Meetup. Las mejores noticias fueron nuestra alianza con Residencia, un fantástico lugar de coworking, nuestras participaciones en diversos eventos de la comunidad tech de Lima y el Perú Wolrd Meetup. De esto último les vengo a hablar.

Tras varios meses de presentar startups y aplicaciones mobile, nos ha interesado mucho la creación de vínculos y oportunidades entre los emprendedores tecnológicos y tecnológos. Por ello cuando Marcos me coontó sobre Perú World Meetup, un evento-experimento, pensaba que iba a ser una especie de conferencia clásica de emprendimiento digital en donde un gurú viene a hablarte y luego se va. Estuve equivocado.

Los resultados me sorprendieron. Una audiencia inicial que superó las 60 personas (o sea, el lugar estuvo lleno), una startup magazine como coorganizadora del evento (hablo de Timov), dos invitados de lujo, una emprendedora que viaja a distintos países de Latinoamérica juntando comunidades de emprendimiento (hablo de Emelie Baird, de Venture League), y el organizador local de Lean Startup Machine (Ricardo Espinoza), un lugar de coworking que se complementa muy bien con su bar, e incluso internet a alta velocidad (algo tan elemental que no estaba cubierto en los auditorios de la UTP ni de la UNMSM).

Pero lo más valioso fue la habilidad de Emelie para formar grupos de ayuda mutua. Aquí cito del artículo de Peru Tech esta dinámica:

1. Escribe en un papelito tu próximo reto.
2. Júntate en grupos de 4 o 5 personas.
3. Cuéntale a tus compañeros cuál es ese reto que te angustia.
4. Tus compañeros te dan sus sugerencias, consejos y AYUDA para colaborar. Esta ayuda tiene que ser auténtica, no fingida, pues se trata de ayudar al otro y ser ayudado.
5Luego, los demás continúan con la dinámica, cuentan su gran reto y son ayudados.

Sinceramente creo que esto debería extenderse a la siguiente edición del evento.

¿Qué hay del 2° Peru World Meetup? El más interesante, creo yo, es Federico Lara. Su experiencia en las startups de Estados Unidos, Colombia y Perú es interesante, su controvertida opinión sobre los “emprendedores” y los “tecnologistas” y su decidido apoyo a los eventos tech latinoamericanos, entre ellos Silicon Wasi. También estuvo involucrado en el exitoso exit (o venta) de Bongo International a Federal Express – Fedex, uno de los más sonados de Latinoamérica en el año pasado.

Andrés Gutierrez, de Tappsi, y Moíses Otero, de Embarkee, también son invitados muy interesantes.

¿Recomendaciones? Traigan algo para beber, lleven tarjetitas de presentación, y sobretodo, estén dispuestos a conocer personas, colaborar en proyectos y pasarla bien.

¡Nos vemos!