El 19 y 20 de septiembre del 2014 tuve el privilegio de colaborar con la Revista Focus en la generación de contenidos web del Digital Media Latinoamérica 2014. Fue una experiencia muy alucinante, pues escuché a grandes expertos en periodismo digital, observé que muchos de los problemas que afrontan las startups también las afrontan ellos y contribuí en la difusión de estos temas.
Pero ¿de qué tratan estos eventos? Los Digital Media son encuentros internacionales realizados por la World Association of Newspapers and News Publishers – WAN IFRA. Se realizan ediciones anuales en América, Asia y Europa, en los cuales participan directores, gerentes y jefes de grandes empresas periodísticas. En el 2014, la versión Latinoamérica se desarrolló en Lima, Perú, y tuvieron ponentes provenientes de los Estados Unidos, España, Suecia y Latinoamérica.
Entre los temas tratados fueron:
- Sostenibilidad económica de los diarios y portales de noticias en Internet. Destacaron propuestas como la subvención mediante agencias de marketing, sistemas de paywalls, publicidad móvil, etc.
- Apropiación de los nuevos formatos de contenidos, tales como microvideos, aplicaciones móviles, viralización.
- Nuevas plataformas de trabajo como las redacciones integradas, buscadores de hechos noticiosos, sistemas de publicación y distribución en smartphones y tabletas.
- Formas novedosas en el ciclo de producción periodística, entre los que destacan innovaciones como las salas duales de redacción, el intercambio de talentos entre las salas de “contenido digital” y los de “contenido impreso”, los cierres progresivos de la elaboración de noticias.
- Casos de éxito, como el The Dallas Morning (EE.UU) y Zero Hora (Brasil).
Todos los artículos que elaboramos pueden ser leídos en el blog de la WAN-IFRA. Las diapositivas de algunas exposiciones están disponibles, mientras que los videos pueden ser vistos en el canal de Youtube de WAN IFRA Latinoamérica.
Entre los contenidos que más destaco, están:
- La evolución de los modelos de integración.
- Los periódicos en los tiempos del cólera: la ponencia de Jim Moroney III
- El uso de datos y su análisis es una arma poderosa para maximizar ingresos en medios impresos y digitales
- DML14 Lima: Lecciones sobre el nuevo periodismo – Resumen día 1
- DML14 Lima: El talento humano y las nuevas herramientas en la era digital – Resumen día 2
Aquí el video resumen del evento:
Debo felicitar al equipo, conformado por Clarissa Victorio, Erwin Salas, Beatriz Lara, Bernie Moreno, y Oscar Román (yo), así como la confianza depositada por Rodrigo Bonilla, Area Manager de WAN IFRA – América Latina. Se redactaron 23 artículos, se produjeron 6 videos y se tuiteó desde el perfil de WAN-IFRA. El hashtag #MDL14 fue tendencia durante ambos días del encuentro, el 19 y el 20 de septiembre.
El DML 14 colmó las expectativas de sus asistentes. Aquí una muestra 😉
Este es el dinosaurio que causó furor en la reunión de WAN en Lima. By @guidocm Cuidado: si lo ves, combatilo.#DML14 pic.twitter.com/v4A8w8eST8
— marcosfoglia (@marcosfoglia) September 22, 2014
Y ya cierra #DML14 / Dos buenos días de aprendizaje @WANIFRA_AmLat https://t.co/t6PzFK4FLt
— Esther Vargas (@esthervargasc) September 20, 2014
Huge thanks to @r_bonilla_h & the @WANIFRA_AmLat team for a fantastic #DML14 conference: lots of interesting people & things to think about
— Nathalie Malinarich (@nmalinarich) September 20, 2014
Equipo de prensa del #DML14 http://t.co/7nKvew7bCY @ClariVictorio @oki_pe @ErWinWin @ber_moreno @Lpzlara pic.twitter.com/ssEylrfzrx
— WAN-IFRA LATAM (@WANIFRA_LATAM) September 21, 2014
Gracias a todos 🙂
Hola soy Joselyn Lujan y estoy realizando un trabajo sobre los medios digitales y en tu blog he encontrado muy buena información. Quería saber si podríamos tener una pequeña entrevista con el fin de tener mayor información espero tu respuesta a mi correo joselynlujanflores@gmail.com
gracias.
Hola Joselyn, gracias por escribirme. Te envié un mensaje vía e-mail 🙂