El año que se fue, 2021, ha sido muy especial por los aprendizajes, proyectos y logros que alcancé. Por ello, aquí presento un resumen de lo más interesante.

Experimentar y consolidad mi aprendizaje con diversas plataformas de aprendizaje online, tales como Codecademy, Crehana, The Odin Project, Udemy y Youtube. El contraste entre los estilos de enseñanza fue alucinante, ya que aprender en un entorno basado en texto y en un entorno encapsulado, como Codecademy, fue muy diferente que en el formato video, como Crehana. Además, muchos de los cursos fueron en inglés, así que un plus para la formación.

Lo que más me gustó aprender fueron los fundamentos del desarrollo front-end, tales como HTML, CSS, Javascript, Bash y GIT. Ahora ya ando en Javascript y poco a poco voy armando mi portafolio con proyectos finales de cursos. La posibilidad de ser un desarrollador es algo que me despierta mucha simpatía, así como ser parte de una industria en crecimiento y alto impacto en la sociedad. Si te interesa ver mi progreso, puedes ver mi portafolio en Github y Crehana.

Volví al trabajo presencial, con sus ventajas e inconvenientes. Conocí nuevos compañeros de trabajo y amigos en el camino, volví a las rutinas de transporte. Mi trabajo como coordinador de innovación ha dado frutos interesantes, los webinars se han mantenido y me convertir en capacitador.

Tuve la oportunidad de ser un orientador de la campaña de vacunación contra el COVID-19 por cerca de 5 meses en Miraflores. Atender a las personas en estado de vulnerabilidad, experimentar un montón de situaciones curiosas, el cansancio físico, las inclemencias del clima, e incluso hacer respetar las normas en horario completo, fueron situaciones de una etapa que no olvidaré. Por ejemplo, conversaciones “interesantes” con personas que creían en teorías de la conspiración, o quienes querían saltarse a las normas, o quienes venían muy tarde o incluso quienes tenían un temperamento irascible. Mi reconocimiento al personal de tránsito, serenos, orientadores o incluso a los guardias de seguridad, son labores muy importantes y que requieren un importante sacrificio.

Me acostumbré a GNU/Linux nuevamente. Palabras como la terminal, capas de compatibilidad, entornos de escritorios, repositorios, sincronizadores de archivos o Dual-Boot se han convertido en parte de mi vida diaria. Mi computadora principal ya tiene Ubuntu con Mate y Gnome , con estos me siento más allí cómo que con Microsoft Windows en la mayoría de tareas que hago. También sigo atentamente a sus Youtubers y blogueros. También experimenté el usar software libre para mi trabajo de coordinador de innovación y diseñador y ha funcionado bastante bien, especialmente Inkscape para el diseño gráfico.

Como freelance, tuve varias actividades interesantes, como el de ser mentor de emprendedores, hacer de streamer de eventos privados, e incluso fui miembro jurado en una sustentación de una tesis de grado.

Estos son algunos de los logros que les quiero compartir. En este 2022, tendré nuevos retos y aventuras que asumir. Así que… ¡Feliz 2022!

Imagen: Freepik / starline

Background vector created by starline – www.freepik.com