En mi trabajo diario como asistente de comunicación, Microsoft Office y Adobe Illustrator son las aplicaciones que más uso en mi PC. A pesar de mi interés por otros sistemas operativos como Ubuntu y la existencia de alternativas muy capaces (como LibreOffice e Inkscape), la compatibilidad con los archivos que manejan en mi oficina convierte que Windows sea la opción más viable.

Si bien he encontrado con programas que sí funcionan con Ubuntu como Corel AfterShot Pro, GIMP e incluso Google Suite, los programas citados líneas arriba no tienen competidores a su altura y no tienen versión para Linux. En ese escenario, hay 4 opciones:

  1. Buscar e impulsar sustitutos como LibreOffice e Inkscape. El trabajo más arduo es aprenderlos a usar, y la compatibilidad con los archivos no siempre ocurre, pero garantizan una compatibilidad con el sistema operativo.
  2. Ejecutar mediante capas de compatibilidad como Wine y Crossover: Teóricamente hace que Microsoft Office y Adobe Illustrator funcionen en Ubuntu, pero pueden haber ciertos errores ya que no fueron diseñados para este sistema.
  3. Ejecutarlos en una máquina virtual: Office e Illustrator pueden funcionar sin errores pero su rendimiento decaen drásticamente y es más complicado usarlos al tener 1 sistema operativo virtual (Windows) encima del sistema anfitrión (Ubuntu).

Lo que sería la cuarta opción, tener en la misma máquina Windows y Linux se hace poco práctico, ya que en ese caso preferiría usar Windows en la totalidad de los casos.

En este artículo contaré mi experiencia instalando y probando Microsoft Office y Adobe Illustrator CS6 en una máquina virtual de Ubuntu Gnome 17.04. El objetivo es evaluar si ambos programas se ejecutan bien, y qué errores e incidencias ocurren.

Prueba con Microsoft Office

Tras instalar y actualizar la máquina virtual (la obtuve de osboxes.org), procedí a actualizarla y agregarles los Guest Additions de Virtualbox. Una vez lista, procedí con la instalación con una versión de evaluación de Crossover, una versión mejorada y de pago de Wine.

Al inicio, encontré una restricción importante: Office 2013 requiere de DirectX11, por lo que primero antes las dudas que si funcionaría en la máquina virtual, probé con Office 2010.

La instalación ocurrió sin problemas pues Crossover se encargó de instalar todas las dependencias y recursos que necesitaba el instalador.

Una vez dentro, probé Word, Excel y Powerpoint. Con ellos no encontré problema alguno, los archivos se mostraron correctamente y funcionaban a una velocidad aceptable. Sin embargo, el programa que me dio problemas fue Onenote, pues pese a que el programa si funcionaba bien, no se pudo habilitar la sincronización con los servidores de Microsoft.

Lo mismo intenté con Office 2013, pero los programas funcionaban lentísimo y además Onenote 2013 ni siquiera arrancó.

Prueba con Adobe Illustrator

Con Adobe Illustrator, la historia fue distinta. Al no figurar en la lista de programas instalables en Crossover, opté por instalarlo mediante PlayOnLinux. Pese a que logré instalar el Adobe CS6 Creative Suite, solo podía arrancar el Illustrator. Ello quiere decir que si necesitaba el Photoshop, tendría que instalar en otra ubicación.

Adobe Illustrator funcionó mejor de lo que me esperaba. Los vectores se dibujaban bien, mientras que podía exportar los gráficos en PNG y en JPG. Probé con gráficos de Freepik (portal de gráficos vectoriales gratuitos) y sí reconoció los archivos. Lo que sí fueron problemáticos fueron:

  • Las reglas del lienzo de dibujo no se ven bien, dejan rastros y estos se acumulan hasta tapar los números.
  • Algunos atajos de teclado no funcionaron (posiblemente debido a restricciones de la tecla Alt de la máquina virtual).
  • Organizar los archivos y carpetas es complicado al existir distintas carpetas. El Escritorio que figura en Illustrator no es igual que del sistema.
  • No hay modos de poner sílabas tildadas, lo que perjudica su uso en idioma español

Reflexión final

A pesar las dificultades encontradas, me impresionó gratamente lo bien que funcionan Microsoft Office 2010 y Adobe Illustrator.

Ahora, la pregunta central del artículo, ¿cambiaría Windows por Ubuntu con tales programas? Para la casa y trabajos ocasionales, o incluso para ambientes de trabajo donde el uso de Linux es necesario, ambos programas son manejables y podría usar esa opción, a no ser que una máquina vertual te parezca cómodo. Pero si se trata de trabajo profesional relacionado con el diseño gráfico, usa los programas de Adobe en Windows o Mac, te evitarás problemas. Si tu pregunta va por Microsoft Office, el cambio puede ser posible con la versión 2010 :).

Extras:

Microsoft Office 2013 funcionando mediante CrossOver.