Aqui comparto un resumen del libro Cómo ganarse a la gente (Winning with People), de John Maxwell, un libro de relaciones humanas que me interesó bastante.
Aquí, una reseña del libro:
Desde el momento en que nacemos, las relaciones nos marcan, en nuestras familias, en el campo de juegos, en la escuela y en nuestros trabajos. Maxwell, un comunicador maestro y experto en estudio relacional, hace que el aprendizaje sobre las relaciones sea algo accesible para todos. Los líderes más sofisticados y los vendedores podrán asirse de habilidades que los harán progresar y los novatos en relaciones aprenderán técnicas que los transformarán en unos verdaderos dínamos de sus relaciones.
A continuación, mi resumen 🙂 .
Principios de la interrelación
Disposición: ¿Estamos preparados para interrelacionarnos con los demás?
- El lente: Miramos nuestro alrededor a través de un… Nuestra personalidad se trasluce cuando hablamos de los demás.
- Genética
- Imagen personal: cada uno encuentra su propio nivel. Encontraremos resultados y personas.
- Experiencia en la vida: infancia, traumas… Nosotros podemos elegir las experiencias que vivimos ahora.
- Actitud y decisiones frente a esas experiencias de la vida. Podemos ser expectantes o vacilantes…
- Las amistades, moldean nuestra personalidad y rodean experiencias.
- El espejo: mirarnos nosotros mismos, proyección de nuestra personalidad en los demás. Cuidado con el autosabotaje y los vicios. Consciencia, imagen de uno mismo. El espejo de los camerinos del hotel
- El dolor: las personas heridas hieren a otros y son heridas con facilidad. Miran su alrededor a través de la óptica del dolor. Pueden tener la astilla encarnada en el dedo.
- Recomendaciones: Ver si la reacción corresponde a la situación o si «el remedio es peor que el problema». No tomarlo como algo personal.
- Buscar el problema más allá de la persona.
- Mirar más allá de la situación. El caso de temer hacer llamada telefonica de malas noticias.
- No añadir a su dolor. Lo mejor es perdonarle. Hay gente que quiere curas instantáneas. En vez de eso hay que hacer lo correcto.
- Martillo: no use el martillo para matar la mosca parada en la cabeza de la otra persona.
- Es preferible tener la actitud correcta que la respuesta correcta. El caso de ganar las discusiones en vez de ganarse la relación.
- ¿Tenemos toda la información? No hay que adelantar conclusiones. Hay que escuchar y preguntar antes de responder.
- ¿Estamos en el tiempo oportuno? No solo es hacer lo correcto sino en dejar de hacer lo correcto. Hay que construir la relación.
- ¿Estamos preparados para confrontar?
- ¿La otra persona está dispuesto a escucharme?
- Temperatura. No hay que subir el furor.
- la reglas de la reprimenda: 30 segundos para controlar los sentimientos. Si estos es mayor, es que estamos usando el martillo. Por ello hay que los demás sostengan el espejo.
- El ascensor: podemos sumar, restar, multiplicar y dividir las capacidades, relaciones con los demás.
- Si no estamos conscientes si estamos añadiendo, posiblemente estemos restando.
- El caso de Troy, que ascendió con rapidez.
- Cuidado con quienes dividen, pues hacen que a los demás les vaya peor.
El factor conexión: ¿está dispuesto a enfocarse en los demás?
- Perspectiva: no todo gira alrededor de uno mismo.
- Perspectiva: .Hay que aprender a dar importancia a los demás
- Madurez (ésta no llega sola con la edad), mayor responsabilidad. Evaluar los logros y dificultades.
- Responsabilidad: su falta se hace evidente en el matrimonio.
- Básico para el trabajo en equipo.
- La gente que se sirve a si misma, tiene dificultades para conectarse con otros.
- Intercambio: no todos ven igual. En vez de poner a otros en mi lugar, hay que ponerme en el lugar de otros. Vivir nuevas experiencias.
- Deje su lugar y visite el lugar del otro.
- Reconozca que las personas tienen su punto de vista válido. Si una mente explore una idea nueva, esta no vuelve a su tamaño original.
- El examine su actitud. Enfocarse en las similitudes.
- Pregunte a otros qué harían en su lugar. Muestra interés en los otros.
- Aprendizaje: cada persona que conozcamos tiene el potencial de enseñarnos algo.
- el enemigo de la educación es la arrogancia. Nadie es demasiado exitoso para no aprender.
- La ignorancia no tiene que ver con la actitud educarle. Sin embargo un solo mentor no es suficiente.
- Hacer del aprendizaje, su pasión.
- Valore a los demás. Consejo de hasta un conejo.
- Desarrolle relaciones con perspectivas y potencial de crecimiento. Expertos, creativos, exitosos.
- Identifiqué las fortalezas y debilidades, así como las habilidades de la persona.
- Pregunte, no podemos aprender sin cambiar.
- Carisma: interesarse en los demás.
- Enfocarse en los demás. Aprenderse los nombres, ser amables.
- Los principios de interacción de dale Carnegie.
- Muestra interés genuino en los demás. Tenga atención en los saludos y despedidas.
- Sonría la gente. Vende más.
- Recuerde y use el nombre de los demás. Emplee fotos y entrénese.
- Escuché atentamente.
- Hable en los términos de los intereses de la otra persona.
- Haga que la otra persona se sienta importante. Galanteo, ganarse a otros.
- El principio del número 10. Creer lo mejor del otro saca a relucir lo mejor que hay en él. El caso de la maestra Johnson.
- Todos quieren ser alguien, sentirse importante.
- Ellos se interesan cuando se enteran cuanto me importa ellos.
- Todos necesitamos a alguien. El asunto es cuando los necesitamos. Si mantenemos a distancia, no podrán lastimarnos pero tampoco podrán ayudarnos.
- Confrontación: interesarse en los demás debe proceder confrontarlos
- existen diversos modos de confrontar. Estos son malas respuestas.
- el ganar si o si. Negativo. Negativo.
- Ignorar la confrontación. El conflicto seguirá ahí.
- Quéjese.
- Imponga su rango. Esto agravará el conflicto a posterior.
- Ríndase. Esto no soluciona el problema.
- Pasos para solucionar una confrontación:
- tener en cuenta los intereses de las otras personas.
- Resolver el conflicto lo antes posible, evitar postergarlo.
- Primero procurar el entendimiento, no necesariamente el acuerdo.
- Puntualice el asunto, de forma positiva. No realice conclusiones apresuradas.
- Propicie una respuesta de la otra persona.
- Acepte un plan de acción concreto y concertado. Es centrase en el futuro. Debe contener la identificación, del problema acuerdo para resolver, pasos concretos, cronograma, fecha límite, compromiso de ambas partes.
- Mantener una puerta abierta.
- existen diversos modos de confrontar. Estos son malas respuestas.
Factor confianza: ¿Podemos desarrollar la confianza mutua?
- La confianza implica riesgos que valen la pena correr.
- Principio del Cimiento: la confianza es el fundamento de cualquier relación, y no el liderazgo. El caso del periodista Blair.
- La confianza comienza conmigo mismo, evitar el autoengaño. Esto se relaciona con el principio del espejo. Primero trabaje en su carácter y luego en sus relaciones.
- La confianza no puede dividirse en compartimentos. Esto significa que no se puede tener doble vida y doble moral.
- La confianza funciona como una cuenta bancaria. Si la cuenta se agota, la relación se vuelve insostenible. «Ser digno de confianza». A mas altas posiciones, mas difícil saber las intenciones de otros.
- La situación: no haga que la situación importe más que la relación. El poder y las posiciones son transitorias.
- ¿Ves el cuadro general o sólo es el momento? Por qué esa relación es importante para mí.
- El problema ¿es algo que pasa una vez ocurre con frecuencia? Es caso de subsanación, se requiere compromiso de ambas partes.
- ¿Convierte cada situación de vida o muerte? Si lo hace, morirá varias veces. Si se siente tenso, malhumorado a menudo, quiza haya un desajuste entre sus expectativas y la realidad.
- Bob: Si Bob tiene problemas con todo el mundo, casi siempre es problema de Bob. ¿cómo identificar a una persona de este tipo?
- Es un portador de problemas. Hay que buscar a la persona fuente que comunicó el problema, ya que suelen esparcir su veneno en los demás.
- Es un generador de problemas. Frente a esto, hay que hacerle proponer soluciones a quienes se quejen.
- Es experto en encontrar problemas.
- Es un receptor de problemas. Lo ven como un vertedero.
- Sugerencias:
- Responda con algo positivo.
- Muestra interés en la persona criticada. Crea lo mejor de lo demás, a no ser que sus faltas sean evidentes.
- Motive a dar pasos para las soluciones. Pida al chismoso que hable con la persona aludida.
- Accesibilidad: si estoy bien conmigo mismo, los demás estarán bien conmigo. No tiene que ver con la timidez. ¿Como sentir cómodo a la gente? Los jefes requieren de estos principios.
- Calidez personal: que le gusta a la gente.
- Aprecio a las diferencias de las personas. Valorar sus debilidades y fortalezas.
- El estado de ánimo estable, no se molesta con cualquier cosa.
- Sensibilidad a los sentimientos de los demás.
- Entendimiento de las debilidades humanas. No mantienen apariencias de perfección. Di una opinión dura de ti mismo y los demás creeran que sabes decir la verdad.
- Pide perdón y perdonan con rapidez.
- Autenticidad. No siente la necesidad de tener la verdad o de probar algo.
- Cabe una trinchera en donde quepa un amigo. Los amigos de trinchera tienen una visión de la misma perspectivas y sienten mucha empatía.
- Son escasos. Motivan a mejorar.
- Ay del sólo, que cuando cayese no habrá segundo que lo levante.
- Sea un amigo de trinchera para otros.
Factor inversión: ¿Podemos desarrollar la confianza mutua?
- Disposición: ¿Por qué es importante? El verdadero esfuerzo ocurre tras bastidores.
- Mejores relaciones dependen de la generosidad.
- Puede invertir en salud, dinero, casa, profesión, pero son transitorios. La gente es más valioso.
- Principio de la Huerta: Las relaciones deben ser cultivadas.
- El caso de Edu, el tío admirado de Eddy. Se conoce el valor de una persona cuando se le pierde.
- Compromiso: los individuo tienen el esfuerzo de aceptar inconvenientes y tensiones sin romper la relación. Está mas dedicado a mantener la relación o a evitar el conflicto.
- Comunicación. La amistad se profundiza con la comunicación. A la luz de la contradicción se revela el carácter.
- Amistad. Deben mantenerse en constante reparación constante. Conocer a más personas.
- Recuerdos, fuente maravillosa de conexión e identidad entre las personas. Deben der positivos.
- Crecimiento, la amistad esta compuesta de promesas, pero hay que cumplirlas. Lecciones de crecimiento, hacerle saber cuanto le importa, crecer juntos.
- El principio del 101%: enfocarse en lo que se está de acuerdo.
- Hay personas que buscan diferenciarse y por eso son más competitivas.
- Para este principio se requiere alto compromiso y dedicación.
- Prepara el camino para la relación. No iniciar el cambio en lo que no se está de acuerdo.
- Evita conflictos innecesarios. Es difícil discutir con alguien que tiene la razón. Partir de lo que está en común.
- Disminuye la posibilidad de crear enemistades
- Reserva algo de valor que de otra forma puede perderse.
- Te ayuda a sentirse bien contigo mismo respecto a su papel en la relación. Cuidado con solo quedar bien frente a los demás. Satisfacción.
- Le capacita para sacar lo mejor de las situaciones difíciles.
- Paciencia: El viaje con otras personas es ás lento que el viaje a solas. El caso de los viajes en familia. No hacerlo implica dejar rezagados a los demás.
- Conexion sin paciencia: la relación no tiene potencial.
- Paciencia sin conexión: la relación le falta energía.
Requiere conexión y paciencia. - Muchos creen que su situación merecen consideración especial
- ¿Cuando tarda un grupo de trabajo desarrollar química?
- Algunas personas que serán quienes den las mejores alegrías también darán los mayores problemas.
- Hay que aceptar el paquete completo de las personas.
- No siempre podremos hacer las cosas a la manera de uno. Habrán concesiones, arreglos de uno por el otro. Estad son actividades voluntarias.
- Servirles: permitirle a hacer las cosas a su manera.
- Enseñarles: como mentor respondo sus preguntas , ñes doy ejemplos, y corrijo cuando es necesario y hace una gran diferencia.
- Valorarles: escuchar sus ideas, respetar sus ideas, ni menoscabar su autoridad.
- Recompensarles, a quienes nos cuidan.
- Celebración: no solo ayudarles en caso de calamidad, sino celebrar en sus buenos tiempos.
- Factores que propician la caída de los líderes: culpa, ira, codicia y envidia.
- Nos aleja de la culpa, ira, codicia, envidia.
- Es una manera de limpiar el corazón.
- No solo es pensarlo, sino también decirlo.
- No es una competencia: es difícil triunfar ni celebrar ain amigos. el valor de ser acompañados.
- Celebre cuando otros tengan éxito.
- Celebre aún cuando las personas no noten el éxito.
- Celebre más con los más cercanos, entre ellos, la familia. Las victorias más grandes ocurren en casa.
- El camino alto: Trate a los demás mejor de lo que ellos le traten a usted.
- Ejercer el acto de voluntad.
- El camino bajo, medio, alto.
- No hay que dejar que otros dicten el patrón del comportamiento social.
- Casi nunca se va por el camino alto por accidente.
- Nos da una mejor posición para enfrentar los problemas.
- La lista de defectos en el día de la boda.
- El caso de Edu, el tío admirado de Eddy. Se conoce el valor de una persona cuando se le pierde.
El principio de La asociación
El ejemplo de Benjamín Franklin: la sociedad filosófica de Norteamérica .
- 1 es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza. Al llevar al resto…
- Pasión, no todos deben emprende el viaje… algunos no cumplen su parte, no pedalean.
- Actitud, no todos quieren emprender el viaje. No creen en usted ni en su idea.
- No tratar de forzarlos.
- Capacidad, no todos pueden emprender el viaje. No tienen habilidad ni compatibilidad.
- Hay que conocer a muchas personas, pero hacer asociaciones con un poco. Las etapas:
- La etapa del ego.
- La etapa de la asociación: es una de las más gratificantes.
- La etapa de la transcendencia.
El principio de la satisfacción
- En las mejores relaciones, el hecho de estar juntos es suficiente.
- ¿disfrutan mis amigos el acompañarme?
- Genera una actitud de servicio.
Los audios pueden encontrarse en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=8pnadh_HZuE
https://www.youtube.com/watch?v=gJU5hOXZYhw
https://www.youtube.com/watch?v=wO0aBqktQ-w
https://www.youtube.com/watch?v=y-OrRsVswzw