Presentación tesis - Título

¿Cómo resumir en menos de 20 minutos una tesis? Lo puedes hacer sencillo o complejo, depende de ti y tu situación. Puedes poner la metodología de investigación y las conclusiones, embutir la mayor cantidad de información posible, o buscar un equilibrio. Puedes hacerlas para mostrarlas en la sustentación, o también para compartirlas por la Red.

Para mí, las diapositivas despertaron en mí un cariño especial, pues representan una de las pocas oportunidades en que puedo compartir lo que he investigado. La razón es sencilla, una tesis, igual que un documento extenso de investigación, requiere esfuerzo para leer y resumir lo importante. Para algunos puede ser aburrido, para otros, representar un tiempo considerable, y para otros, simplemente no darse cuenta de que existe.

Por ello, construí mis diapositivas en estas etapas:

1° etapa: El boceto es un docupoint. Copiar y pegar los textos de la tesis y resumirlo.

2° etapa: Hacer una presentación tradicional. Bajé varias plantillas de internet que me parecían interesantes, probé una con una y concluí que se ven mas bonitas en la galería que en el editor de diapositivas. Se desechó antes de terminar, era demasiado aburrido.

3° etapa: Aligerando el contenido para una exposición pasable. Apliqué algunos conceptos explicados en un tutorial de Video2brain sobre presentaciones profesionales. Incluso lo testeé con algunos amigos.

4° etapa: Un diseño más minimalista, siguiendo las ideas de Presentation Zen y respetando lo que me pidió el asesor al mismo tiempo.

Caratula_tesis_roman

Hasta la 3° etapa, mi objetivo era cumplir los 20 minutos de exposición. Cuando lo presenté a mis amigos, y tras varias rondas, me dijeron que estaba bien, incluso también recibí la aprobación del asesor de tesis. Pero no podía negar que era mejorable, y si quería que sea memorable para los demás, tenía que dar un giro a la presentación. En la 4° etapa leí Presentation Zen.

¿Pero qué es Presentation Zen? Es una publicación de Garr Reynolds en donde expone una metodología de presentaciones que prime la creactividad, la simplicidad y el minimalismo. Algo que necesitaba para mis diapositivas de tesis. Aquí algunas de sus ideas 🙂 :

  • Elimina el ruido y los adornos hasta que llegues a lo más elemental, tu idea principal, el core message, entonces amplifícalo al máximo. Para ello cita a Antoine de Saint-Exupéry: La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.
  • En concordancia con lo anterior, pocas palabras y muchas imágenes.
  • Las diapositivas están para reforzar lo que dice el ponente, no para repetirlas. De la misma manera, el ponente estudia su presentación para explicarlas al público, no para leerlas.
  • La preparación y diseño de una presentación es un proceso de creatividad supremo. Por ello, no debes estar ajetreado ni distraído con otras cosas.
  • Es malo dejar que el powerpoint (o el prezi) haga el trabajo creativo, eso debes hacerlas tú. Para ello, mejor comienza con un lápiz y papel, ensaya bosquejos de storys y juega con ellas hasta que llegues a una historia que valga la pena
  • Ensaya muchas veces tu presentación: 10, 20, 30 y hasta 40 veces si es necesario.

3 versiones de la diapositiva Requisitos de la comunicación estratégica

Mis diapositivas salieron bonitas :). Considero como esencial la elección de una tipografía agradable (el juego de Futura BT), el fondo blanco -un color que se puede ver en condiciones difíciles de iluminación-, y los gráficos bien cuidados.

Aquí está mi presentación.

[slideshare id=55092243&doc=presentacintesis-oscarromn-151113191458-lva1-app6891]

 

Y para finalizar, no hubiera llegado tan lejos sin el feedback de mis amigos. Muchas gracias a ellos, en especial a Johanna y a Vivian por sus comentarios y sugerencias ;).

A %d blogueros les gusta esto: