ia32-libs Ubuntu Saucy

Intentando instalar Corel AfterShot Pro en el nuevo Ubuntu 13.10 Saucy, me di cuenta de una desagradable sorpresa: la librería ia32-libs no estaba disponible, ni se podía instalar mediante los procedimientos habituales.

Averiguando en los distintos fotos, me enteré que dicha librería había sido eliminada de los repositorios oficiales de Ubuntu 13.10 por «ser obsoleta». Ello ocasiona que varios programas que dependen de esta librería no pueda ser instaladas.

Una solución que encontré, no muy elegante pero si efectiva, es emplear los repositorios de la versión anterior, Ubuntu 13.04 Raring. Siguiendo los pasos de este foro pude superar este inconveniente.

Aquí los pasos:

  1. En el Centro de Software de Ubuntu (o en Synaptic, como desee) vaya al gestor de repositorios.
  2. En la pestaña “Otro software”, vaya a “Agregar…”
  3. Inserte esta línea deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ raring main restricted universe multiverse en el cuadro de diálogo.
  4. Presione “Aceptar” y cierre el Centro de Software de Ubuntu o Synaptic.
  5. En una terminal escriba la orden sudo apt-get update. Esto tomará varios minutos.
  6. Una vez terminada su ejecución, ordene sudo apt-get install ia32-libs. Esto descargará varios paquetes que en total suman un aproximado de 50 mb.
  7. Ahora sí, a instalar el programa que requiere esta librería :).
  8. Opcionalmente, puedes deshabilitar el repositorio adicional del Ubuntu 13.04 que habíamos agregado en el paso 2 y 3.
ia32-lib Saucy

Corel AfterShot Pro corriendo en Ubuntu 13.10.

Extra: Si es que en la terminal apareciese el error No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo, intenten seguir estos pasos descritos en este blog.

Actualización:

En Ubuntu 14.04 también se presenta este problema. Según este debate, para instalar ia32 libs, se pueden seguir estos pasos descritos anteriormente, o poner esto en la terminal

sudo -i
cd /etc/apt/sources.list.d 
echo "deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ raring main restricted universe multiverse" >ia32-libs-raring.list 
apt-get update 
apt-get install ia32-libs

Luego de instalado, se debe quitar el repositorio del Ubuntu 13.04 Raring para evitar conflictos en los paquetes.

Actualización 2:

Se ha cambiado la URL de la tercera línea por el de «Old-release», en virtud de la alerta enviada por Dante, debido a que los repositorios de Ubuntu 13.10 fueron retirados. Gracias por el aviso, Dante.