en clases

Acabo de terminar los tres cursos de Focus on Pronunciation del ICPNA y tras aprobarlo satisfactoriamente, quiero compartirte los recursos que he utilizado para aprender más, repasar y practicar la fonética del inglés.

Vocales y consonantes:

Para empezar, en el inglés, no se pronuncia lo que se escribe.

Como primer paso, tienes que comenzar con aprenderte los símbolos fonéticos. El alfabeto más utilizado en Internet es el IPA, aunque hay existen variantes como la que utiliza el ICPNA en el libro Focus in Pronunciation que, salvando variaciones dialectales, en el fondo son lo mismo y te pueden servir igual de bien. Si deseas conocer los diversos alfabeto, este artículo de Wikipedia nos ayuda un montón.

Símbolos de las vocales del inglés.

Símbolos de las vocales del inglés.

Para practicar las vocales y las consonantes vas a tener que repasar el vocabulario por cada vocal y consonante. En esta parte recomiendo el canal Sounds American, el cual te presenta de manera clara y concisa una lista de palabras por cada vocal, consonante, diptongo y triptongo. Recomiendo ver los videos de diferencia entre grupos de vocales y consonantes. También puedes complementarlo con vídeos de otros profesores de inglés.

A ello lo puedes complementar con el traductor de símpolos ToPhonetics, el cual te traduce el inglés escrito en símbolos fonéticos IPA y poder leer textos en inglés con mucho cuidado. Lo bueno de ToPhonetics respecto a otros competidores es que la traducción te da la opción de elegir entre los dialectos británico y estadounidense, y te muestra las strong y weak forms de las palabras. También una aplicación para Android aunque la versión web es más potente.

Otra herramienta sorprendente es Youglish, un portal que busca videos de YouTube que contengan determinadas palabras. Ahí podrás conocer miles de extractos de cómo usan las palabras en inglés en situaciones reales, pudiendo clasificarlos en dialectos británico, estadounidense y australiano. Es super veloz y te ofrecen los subtítulos resaltando la palabra buscada.

Youglish, con la palabra "written".

Youglish, con la palabra “written”.

Si te interesa los dialectos británico y australiano, debes prestar atención en esta parte, hay muchas diferencias. Con el libro Pronunciation in Use de Cambridge tendrás un buen panorama si te interesa el inglés británico.

Ritmo y entonación

Para conocer los ritmos y entonación del inglés, recomiendo el canal Rachel´s English, especialmente la serie de ejercicios Ben Franklin Exercises, en el cual ella analiza detalladamente el ritmo, reducciones y la entonación de conversaciones y lecturas de párrafos en contextos reales.

No tengo más recursos que compartir en este apartado, pero mi mayor recomendación es escuchar constantemente vídeos y audios en inglés. Si fuera posible diversos dialectos y estilos, mejor, pues te facilitará identificar y seguir los temas que vas aprendiendo 😊.

En el caso del ICPNA, te ofrece los audios del libro en el portal Virtual ICPNA, en la sección ejercicios. A diferencia del CD del libro, ahí sí están todos los audios, lo que es genial para poder escucharlo varias veces y repasarlo con un grabador de voz.

Y lo más importante, no dejes de practicar y de apoyarte en los buenos amigos. De tu empeño y constancia dependerá tu progreso en el inglés.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.