en clases, Experiencias, reflexiones

Consejos para estudiar inglés intermedio en el ICPNA

Estudiar un instituto de inglés puede ser un gran reto, especialmente si tienes un empleo u otras responsabilidades. Por ello, quiero brindarte algunas recomendaciones y recursos que son fruto de mi experiencia personal estudiando el nivel intermedio en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), reconocida academia de inglés que opera en Perú.

Uno de los libros de la serie World Pass del Intermedio 11 del ICPNA.

Uno de los libros de la serie World Pass del Intermedio 11 del ICPNA.

Lo fundamental es preguntarte lo siguiente:

¿Por qué estudias inglés?

Creo que es lo más fundamental cuando llevas cualquier curso, diplomado o carrera. Simplemente, plantearte el objetivo de por qué estudio inglés y luchar hasta cumplirlo. Estudiar un master o cursos online en inglés, conseguir el trabajo de tus sueños, ir de viaje alrededor del mundo, interactuar a turistas, ser capaz de ver películas y series en idioma original, etc. Sin un objetivo en mente, cualquier resultado te podría parecer bueno.

Refuerza tu aprendizaje

Con tus objetivos en mente, debes crear hábitos y metas a corto plazo que refuercen tu aprendizaje en las aulas. Lo más sencillo es usar el inglés en tu vida cotidiana, en tus dispositivos electrónicos. Con configurar tu PC, y tu celular al inglés ya habrás dado un gran paso porque te estarás exponiendo al inglés en tu día a día.

Pantallazo de Windows en inglés.

Windows en inglés.

Asimismo, ver videos o podcasts en inglés de tus temas de interés (moda, software, videojuegos, deportes, etc.) ayuda bastante. Si no eres capaz de entender sin subtítulos, puedes recurrir a ellos en youtube (los subtítulos automáticos funcionan bastante bien). Cuando encuentres una palabra u oración que no entiendas, pon pausa, búsca su definición en un diccionario o traductor y compréndelo. En el caso de Netflix, las películas y series no siempre están disponibles el audio y subtítulos en inglés, pero es cuestión de ir explorando.

De igual manera, trata de fortalecer tu producción interactuando con personas de otras culturas. Puedes probar con encuentros con turistas en comunidades tipo Mundo Lingo, en el cual el reto es practicar tu inglés en un bar con personas que vas conociendo de poquito a poquito, o mediante aplicaciones como Skout.

Si tuvieras problemas con el Internet, uno de los recursos más efectivos son los canales de Youtube de profesores angloparlantes nativos. Por ejemplo, Rachel’s English es fantástico para aprender fonética del inglés americano. En gramática, puedo recomendarte Learn English Lab, JenniferESL y Anglo-Link. Si deseas entretenerte con podcasts, All Ears English, DW in English y BBC English son buenos . Si tu gusto van por los libros, Grammar in Use, Vocabulary in Use y Pronunciation in Use de Cambridge, o la serie de libros English for Life de Collins).

Si sabes tienes nociones de fonéticas, mejor

La serie de Pronunciation in Use del Cambridge me ayudó bastante cuando estaba en el nivel intermedio, ya que en esos niveles, la currícula del ICPNA no contempla la fonética ni el cómo pronunciar bien las palabras; con esa serie de libros te evitas cometer varios errores. Ya cuando estés en Avanzado 1, 2 y 3, recién estudiarás fonética en produndidad, lo que significa que durante intermedio te hayas adquirido malos hábitos al hablar inglés “como sea”. Como alternativa, puedes acudir al canal Sounds American, en el cual te mostrarán una lista de palabras para ir pronunciando en cada una de las 14 vocales del inglés.

Símbolos de las vocales del inglés.

Símbolos de las vocales del inglés.

Si te interesa la fonética, te sugiero un reto: aprende a leer los símbolos fonéticos IPA, especialmente las vocales desde el intermedio. No es difícil pero requiere de bastante práctica. Una vez que adquieres esta habilidad, te será sencillo seguir las lecciones de fonética no solamente de Rachel, sino de cualquier youtuber, y podrás usar una herramienta sensacional: los traductores de símbolos IPA. Ahí te recomiendo el sitio To Phonetics, en el cual puedes pegar párrafos enteros y conocer cómo se pronuncian. Buenazo.

Gánate amigos que estén apasionados en el aprendizaje

En mi experiencia personal, debo reconocer que gracias a mis amigos que he ido conociendo en el ICPNA he podido mantener mi motivación e interés en el inglés (saludos a Estefanía, Fernando, Gabriela, Renán, y Vianca, mis amigos del ICPNA). Con ellos me he reunido en la cafetería casi todos los días después de clases para comentar los avances de las clases del día, los aspectos a mejorar en nuestro aprendizaje, y planificar actividades recreativas. La amistad tiene más riqueza cuando se tratan de amigos de distintos ciclos, especialmente de los superiores, porque pueden anticiparte de los temas y evaluaciones que vas a rendir, las dificultades que podrías enfrentarte, te entretienen y porque te ayudan a practicar el idioma.

Vasos de chilcano en un meetup de mundolingo en Lima.

Antes de tomarnos unos chilcanos en un meetup de mundolingo en Lima.

Mi consejo es que te hagas amigos no solamente en el salón de clases, sino en la cafetería o en el salón de estudios, especialmente aquellos que se quedan a estudiar cuando los demás se hayan ido. Ayúdalos y mantén una alianza con ellos en el aprendizaje, ello también te ayudarán. Su disciplina y entusiasmo inspiran a seguir aprendiendo el idioma.

Cumple con tus deberes en las clases

Sacar buenos puntajes no solamente te permitirán pasar a los siguientes ciclos, también te permitirán aprender satisfactoriamente y sin preocupaciones innecesarias. Por ello, llega puntual a la clase, pues hay profesores que son muy estrictos con ello, cumple con las tareas del homework y del MyELT (te brinda las respuestas del homework, pero es tedioso y puede tomarte horas por unidad), y repasa continuamente los resúmenes del Grammar y del Vocabulary. Participa activamente en clase, no tengas miedo a equivocarte porque tú estás en proceso de aprendizaje y los profesores te corregirán más rápido.

Lo bueno del MyELT es qe te brinda las respuestas del homework.

Y sobretodo, pregunta periódicamente al profesor acerca de tu desempeño en las notas. Evítate sorpresas en los últimos días, ya que posiblemente sea muy tarde.

Como muchos ejercicios en clase son interpersonales, siéntate y hazte amigos con los compañeros más aplicados para que practiques mejor. Cuando estés desarrollando el Project, consulta a tu profesor tus dudas y sugerencias. Revisa el calendario del Virtual  ICPNA para que estés informado sobre las evaluaciones y plazos de las tareas.

Si vas a dejar de estudiar, practícalo por tu cuenta

Es conocido que quienes dejan de estudiar por unos meses enfrentan dificultades en su regreso. Ello pasa porque usualmente no practican el idioma. Por ello, si tienes que dejar por algunos meses, plantéate como reto ver un número de películas en inglés, escribir o hablar en inglés, llevar un curso en inglés, ver videos de los youtubers que te mencioné, o estudiar un libro por tu cuenta.

La meta es que estés en forma, sacarle provecho y disfrutar el proceso.

Espero que este post te haya sido de ayuda. Si tienes algún consejo adicional, dímelo en los comentarios.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy buen post Oscar. Me alegro que contaras tu experiencia en intermedio, sé que avanzado estaremos aprendiendo más. Realmente estudiar inglés es una experiencia que me brinda muchas oportunidades, no solo academicas sino de relacionarme y aprender de otras culturas. Espero leer otro post tuyo. Felicidades