en Innovación, Reflexiones.

Un vistazo al primer meetup sobre Innovación Pública en Perú

Presentación de +51 Laboratorio

¿Cuáles fueron las experiencias de las instituciones públicas respecto a la Innovación? ¿Qué lecciones y nuevas interrogantes se pueden generar a partir de ellas? Con estas preguntas, el miércoles 26 de mayo se realizó el primer Meetup de la comunidad Innovación Pública – Perú.

El evento, desarrollado en el Instituto Toulouse Lautrec – sede Magdalena y organizado por Creative Lab, trató sobre las experiencias de instituciones del sector ejecutivo.

Meetup 1 de Innovación Pública – Perú

+51 Laboratorio

+51 Laboratorio es el laboratorio de Innovación de la Presidencia de Consejo de Ministros de Perú. Tuvo como ponente a Daniela Raffo, consultora de dicha unidad. El tema tratado fue la experiencia del laboratorio en la identificación, investigación y diseño de proyectos de innovación en los diversos ministerios y organismos adscritos al Poder Ejecutivo.

El tópico más interesante fueron los resultados de una investigación sobre la percepción ciudadana de los servicios públicos que brindan las instituciones desarrollado en Lima e Iquitos. Este proyecto fue desarrollado para un proyecto para el Centro de Atención al Ciudadano – MAC.

Entre las conclusiones más interesantes están

  • #NoMeHabla: Los jóvenes sienten que el Estado no les está hablando a ellos, ya que los canáles y términos de comunicación que usan no son compatibles con la forma que ellos consumen información.
  • #NoMeAporta: Los jóvenes sienten que el Estado sólo existe para beneficiar a un grupo de personas, por lo que sienten que tienen que bailar con su propio pañielo.
  • #NoConfío: Las malas experiencias al Interactuar con el Estado refuerzan la desconfianza y hacen que las buenas experiencias se consideren excepciones

Para los ciudadanos, el trámite no es sólo entregar los documentos, empieza desde que se informa y termina cuando soluciona su necesidad. La simplificación no significa menos requisito o papeleo, significa lograr sus objetivos más rápido. El precio de los trámites es igual para todos, pero los costos, no.

Adjunto debajo, algunas fotos de su presentación.

Otras exposiciones y comentarios

El resto de experiencias fueron:

  • App SuSalud contigo, presentado por Walter Curioso Vílchez, de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD (Enlace a la App)
  • El Laboratorio de Innovación Socia AYNI LabSocial, por Juan García Carpio, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • MineduLAB, el laboratorio de innovación del Ministerio de Educación, cuya ponente no he podido identificar

El encuentro estuvo muy interesante, permitió concentrar a muchos interesados en el tema y conocer a nuevas experiencias. También destaco las preguntas de los asistentes, quienes no dudaron en mostrar sus críticas y sugerencias. Por ello felicito a los organizadores y espero que se realicen nuevas ediciones del Meetup.

El grupo de meetup está disponible en https://www.meetup.com/Innovacion-Publica/

Escribe un comentario

Comentario