en Guías, materiales, reviews, Ubuntu, Uncategorized

Breve análisis de RedNotebook, el diario personal

Red Notebook - 001¿Un diario personal digital o journal? Una aplicación que guarde tu información por días, en un calendario? ¿qué te muestre la información que necesitas con inmediatez? Pues sí, estamos hablando de RedNotebook, el diario personal digital más rápido y ligero que haya encontrado.

RedNotebook es uno de sus programas que te muestran todas sus funcionalidades al abrirlo. Dentro de la ventana encontrarás en los costados un calendario para seleccionar el día, la lista de categorías y la nube de tags. En la parte central está el manjar: el lugar para escribir.

¿Cómo se opera? Seleccionas el día, que puede ser “hoy” o algún otro día, escribes lo necesario, seleccionas la categoría y la etiqueta que le vas a cenar y listo. Recuerdo guardado.

¿Qué es lo que le hace tan especial a RedNotebook? Es su ligereza. El archivo con que trabaja estexto plano. Las búsquedas son instantáneas y la velocidad de operación es increíblemente veloz. Es multiplatadorma, tiene una versión para Windows, otra para los sistemas Linux y para Mac. Además, es software libre, con licencia GPL.

También tiene sus particularidades. Formatear el texto es un poco peculiar: se hace con símbolos, a mano. Para ello, emplea el sistema txt2tags. Para poner texto en negrita debes escribir con asteriscos, si quieres escribir con cursivas, debes acudir a las rayas oblicuas. Si quiere poner títulos, debes usar los signos de igual.

==Título==

**Destacado**

Red Notebook - 007

Aquí, la vista edición. Nótese el lenguaje de marcado ligero, en plomo.

Los ficheros se guardan en una serie de carpetas. Los archivos son de puro texto, y no existe en límite es ni restricciones de almacenamiento. El programa guarda automáticamente los cambios introducidos, por lo que no tendrá que preocuparse de perder toda la información en caso de un corte de energía eléctrica.

También este programa tiene sus desventajas:

  • Los archivos no se sincronizan por defecto. El programa está diseñado para ejecutarse en una sola computadora. Sin embargo mediante servicios de sincronización en la nube podemos sincronizar nuestros apuntes. El cifrado dependera del programa que sincronice..
  • No tiene una versión en Android ni Iphone. Es una pena en realidad, ya que desaprovechar la oportunidad de tomar y consultar notas en un teléfono.

A pesar de que ya no uso frecuentemente se programa, hay algunas ideas que si vale la pena:

  • Cuáles son los alimentos que comí hoy para contar las calorías y los carbohidratos.
  • Cuantos minutos dediqué al descanso.
  • Cuanto artículos leí hoy día.
  • Las noticias más interesantes, o cosas así.
  • Anécdotas o reflexiones diarias.

Existen otros programas, más potentes y disponibles en plataformas móviles, tales como Onenote, Evernote, o incluso Google Keep. Pero si requieres un programa sencillo, fácil de usar y ordenado por fechas, prueba RedNotebook. Para instalarlo, puedes bajarlo de http://rednotebook.sourceforge.net/, o en caso de tener un Linux Ubuntu, escribir en la terminal de comandos:

sudo add-apt-repository "deb https://robin.powdarrmonkey.net/ubuntu maverick/"
sudo apt-get update
sudo apt-get install rednotebook powdarrmonkey-keyring

Aquí, una lista de capturas de RedNotebook.

Aquí, alguien lo tuiteo 😉

Escribe un comentario

Comentario