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Resumen de Cómo ganarse a la gente (John Maxwell)

Aqui comparto un resumen del libro Cómo ganarse a la gente (Winning with People), de John Maxwell, un libro de relaciones humanas que me interesó bastante.

Aquí, una reseña del libro:

Desde el momento en que nacemos, las relaciones nos marcan, en nuestras familias, en el campo de juegos, en la escuela y en nuestros trabajos. Maxwell, un comunicador maestro y experto en estudio relacional, hace que el aprendizaje sobre las relaciones sea algo accesible para todos. Los líderes más sofisticados y los vendedores podrán asirse de habilidades que los harán progresar y los novatos en relaciones aprenderán técnicas que los transformarán en unos verdaderos dínamos de sus relaciones.

A continuación, mi resumen 🙂 .

Principios de la interrelación

Disposición: ¿Estamos preparados para interrelacionarnos con los demás?

  1. El lente: Miramos nuestro alrededor a través de un… Nuestra personalidad se trasluce cuando hablamos de los demás.
    1. Genética
    2. Imagen personal: cada uno encuentra su propio nivel. Encontraremos resultados y personas.
    3. Experiencia en la vida: infancia, traumas… Nosotros podemos elegir las experiencias que vivimos ahora.
    4. Actitud y decisiones frente a esas experiencias de la vida. Podemos ser expectantes o vacilantes…
    5. Las amistades, moldean nuestra personalidad y rodean experiencias.
  2. El espejo: mirarnos nosotros mismos, proyección de nuestra personalidad en los demás. Cuidado con el autosabotaje y los vicios. Consciencia, imagen de uno mismo. El espejo de los camerinos del hotel
  3. El dolor: las personas heridas hieren a otros y son heridas con facilidad. Miran su alrededor a través de la óptica del dolor. Pueden tener la astilla encarnada en el dedo.
    1. Recomendaciones: Ver si la reacción corresponde a la situación o si “el remedio es peor que el problema”. No tomarlo como algo personal.
    2. Buscar el problema más allá de la persona.
    3. Mirar más allá de la situación. El caso de temer hacer llamada telefonica de malas noticias.
    4. No añadir a su dolor. Lo mejor es perdonarle. Hay gente que quiere curas instantáneas. En vez de eso hay que hacer lo correcto.
  4. Martillo: no use el martillo para matar la mosca parada en la cabeza de la otra persona.
    1. Es preferible tener la actitud correcta que la respuesta correcta. El caso de ganar las discusiones en vez de ganarse la relación.
    2. ¿Tenemos toda la información? No hay que adelantar conclusiones. Hay que escuchar y preguntar antes de responder.
    3. ¿Estamos en el tiempo oportuno? No solo es hacer lo correcto sino en dejar de hacer lo correcto. Hay que construir la relación.
      1. ¿Estamos preparados para confrontar?
    4. ¿La otra persona está dispuesto a escucharme?
    5. Temperatura. No hay que subir el furor.
    6. la reglas de la reprimenda: 30 segundos para controlar los sentimientos. Si estos es mayor, es que estamos usando el martillo. Por ello hay que los demás sostengan el espejo.
  5. El ascensor: podemos sumar, restar, multiplicar y dividir las capacidades, relaciones con los demás.
    1. Si no estamos conscientes si estamos añadiendo, posiblemente estemos restando.
    2. El caso de Troy, que ascendió con rapidez.
    3. Cuidado con quienes dividen, pues hacen que a los demás les vaya peor.

El factor conexión: ¿está dispuesto a enfocarse en los demás?

  1. Perspectiva: no todo gira alrededor de uno mismo.
    1. Perspectiva: .Hay que aprender a dar importancia a los demás
    2. Madurez (ésta no llega sola con la edad), mayor responsabilidad. Evaluar los logros y dificultades.
    3. Responsabilidad: su falta se hace evidente en el matrimonio.
    4. Básico para el trabajo en equipo.
    5. La gente que se sirve a si misma, tiene dificultades para conectarse con otros.
  2. Intercambio: no todos ven igual. En vez de poner a otros en mi lugar, hay que ponerme en el lugar de otros. Vivir nuevas experiencias.
    1. Deje su lugar y visite el lugar del otro.
    2. Reconozca que las personas tienen su punto de vista válido. Si una mente explore una idea nueva, esta no vuelve a su tamaño original.
    3. El examine su actitud. Enfocarse en las similitudes.
    4. Pregunte a otros qué harían en su lugar. Muestra interés en los otros.
  3. Aprendizaje: cada persona que conozcamos tiene el potencial de enseñarnos algo.
    1. el enemigo de la educación es la arrogancia. Nadie es demasiado exitoso para no aprender.
    2. La ignorancia no tiene que ver con la actitud educarle. Sin embargo un solo mentor no es suficiente.
      1. Hacer del aprendizaje, su pasión.
    3. Valore a los demás. Consejo de hasta un conejo.
    4. Desarrolle relaciones con perspectivas y potencial de crecimiento. Expertos, creativos, exitosos.
    5. Identifiqué las fortalezas y debilidades, así como las habilidades de la persona.
    6. Pregunte, no podemos aprender sin cambiar.
  4. Carisma: interesarse en los demás.
    1. Enfocarse en los demás. Aprenderse los nombres, ser amables.
    2. Los principios de interacción de dale Carnegie.
      1. Muestra interés genuino en los demás. Tenga atención en los saludos y despedidas.
      2. Sonría la gente. Vende más.
      3. Recuerde y use el nombre de los demás. Emplee fotos y entrénese.
      4. Escuché atentamente.
      5. Hable en los términos de los intereses de la otra persona.
      6. Haga que la otra persona se sienta importante. Galanteo, ganarse a otros.
  5. El principio del número 10. Creer lo mejor del otro saca a relucir lo mejor que hay en él. El caso de la maestra Johnson.
    1. Todos quieren ser alguien, sentirse importante.
    2. Ellos se interesan cuando se enteran cuanto me importa ellos.
    3. Todos necesitamos a alguien. El asunto es cuando los necesitamos. Si mantenemos a distancia, no podrán lastimarnos pero tampoco podrán ayudarnos.
  6. Confrontación: interesarse en los demás debe proceder confrontarlos
    1. existen diversos modos de confrontar. Estos son malas respuestas.
      1. el ganar si o si. Negativo. Negativo.
      2. Ignorar la confrontación. El conflicto seguirá ahí.
      3. Quéjese.
      4. Imponga su rango. Esto agravará el conflicto a posterior.
      5. Ríndase. Esto no soluciona el problema.
    2. Pasos para solucionar una confrontación:
    3. tener en cuenta los intereses de las otras personas.
    4. Resolver el conflicto lo antes posible, evitar postergarlo.
    5. Primero procurar el entendimiento, no necesariamente el acuerdo.
    6. Puntualice el asunto, de forma positiva. No realice conclusiones apresuradas.
    7. Propicie una respuesta de la otra persona.
    8. Acepte un plan de acción concreto y concertado. Es centrase en el futuro. Debe contener la identificación, del problema acuerdo para resolver, pasos concretos, cronograma, fecha límite, compromiso de ambas partes.
    9. Mantener una puerta abierta.

Factor confianza: ¿Podemos desarrollar la confianza mutua?

  1. La confianza implica riesgos que valen la pena correr.
  1. Principio del Cimiento: la confianza es el fundamento de cualquier relación, y no el liderazgo. El caso del periodista Blair.
    1. La confianza comienza conmigo mismo, evitar el autoengaño. Esto se relaciona con el principio del espejo. Primero trabaje en su carácter y luego en sus relaciones.
    1. La confianza no puede dividirse en compartimentos. Esto significa que no se puede tener doble vida y doble moral.
    2. La confianza funciona como una cuenta bancaria. Si la cuenta se agota, la relación se vuelve insostenible. “Ser digno de confianza”. A mas altas posiciones, mas difícil saber las intenciones de otros.
  1. La situación: no haga que la situación importe más que la relación. El poder y las posiciones son transitorias.
    1. ¿Ves el cuadro general o sólo es el momento? Por qué esa relación es importante para mí.
    2. El problema ¿es algo que pasa una vez ocurre con frecuencia? Es caso de subsanación, se requiere compromiso de ambas partes.
    3. ¿Convierte cada situación de vida o muerte? Si lo hace, morirá varias veces. Si se siente tenso, malhumorado a menudo, quiza haya un desajuste entre sus expectativas y la realidad.
    4. Bob: Si Bob tiene problemas con todo el mundo, casi siempre es problema de Bob. ¿cómo identificar a una persona de este tipo?
      1. Es un portador de problemas. Hay que buscar a la persona fuente que comunicó el problema, ya que suelen esparcir su veneno en los demás.
      2. Es un generador de problemas. Frente a esto, hay que hacerle proponer soluciones a quienes se quejen.
      3. Es experto en encontrar problemas.
      4. Es un receptor de problemas. Lo ven como un vertedero.
      5. Sugerencias:
        1. Responda con algo positivo.
        1. Muestra interés en la persona criticada. Crea lo mejor de lo demás, a no ser que sus faltas sean evidentes.
        2. Motive a dar pasos para las soluciones. Pida al chismoso que hable con la persona aludida.
    1. Accesibilidad: si estoy bien conmigo mismo, los demás estarán bien conmigo. No tiene que ver con la timidez. ¿Como sentir cómodo a la gente? Los jefes requieren de estos principios.
      1. Calidez personal: que le gusta a la gente.
      2. Aprecio a las diferencias de las personas. Valorar sus debilidades y fortalezas.
      1. El estado de ánimo estable, no se molesta con cualquier cosa.
      2. Sensibilidad a los sentimientos de los demás.
      3. Entendimiento de las debilidades humanas. No mantienen apariencias de perfección. Di una opinión dura de ti mismo y los demás creeran que sabes decir la verdad.
      4. Pide perdón y perdonan con rapidez.
      5. Autenticidad. No siente la necesidad de tener la verdad o de probar algo.
    1. Cabe una trinchera en donde quepa un amigo. Los amigos de trinchera tienen una visión de la misma perspectivas y sienten mucha empatía.
      1. Son escasos. Motivan a mejorar.
      2. Ay del sólo, que cuando cayese no habrá segundo que lo levante.
      3. Sea un amigo de trinchera para otros.

Factor inversión: ¿Podemos desarrollar la confianza mutua?

  1. Disposición: ¿Por qué es importante? El verdadero esfuerzo ocurre tras bastidores.
  1. Mejores relaciones dependen de la generosidad.
  2. Puede invertir en salud, dinero, casa, profesión, pero son transitorios. La gente es más valioso.
  3. Principio de la Huerta: Las relaciones deben ser cultivadas.
    1. El caso de Edu, el tío admirado de Eddy. Se conoce el valor de una persona cuando se le pierde.
      1. Compromiso: los individuo tienen el esfuerzo de aceptar inconvenientes y tensiones sin romper la relación. Está mas dedicado a mantener la relación o a evitar el conflicto.
      2. Comunicación. La amistad se profundiza con la comunicación. A la luz de la contradicción se revela el carácter.
      3. Amistad. Deben mantenerse en constante reparación constante. Conocer a más personas.
      4. Recuerdos, fuente maravillosa de conexión e identidad entre las personas. Deben der positivos.
      5. Crecimiento, la amistad esta compuesta de promesas, pero hay que cumplirlas. Lecciones de crecimiento, hacerle saber cuanto le importa, crecer juntos.
    2. El principio del 101%: enfocarse en lo que se está de acuerdo.
      1. Hay personas que buscan diferenciarse y por eso son más competitivas.
      2. Para este principio se requiere alto compromiso y dedicación.
        1. Prepara el camino para la relación. No iniciar el cambio en lo que no se está de acuerdo.
        2. Evita conflictos innecesarios. Es difícil discutir con alguien que tiene la razón. Partir de lo que está en común.
        3. Disminuye la posibilidad de crear enemistades
        4. Reserva algo de valor que de otra forma puede perderse.
        5. Te ayuda a sentirse bien contigo mismo respecto a su papel en la relación. Cuidado con solo quedar bien frente a los demás. Satisfacción.
        6. Le capacita para sacar lo mejor de las situaciones difíciles.
    3. Paciencia: El viaje con otras personas es ás lento que el viaje a solas. El caso de los viajes en familia. No hacerlo implica dejar rezagados a los demás.
      1. Conexion sin paciencia: la relación no tiene potencial.
      2. Paciencia sin conexión: la relación le falta energía.
        Requiere conexión y paciencia.
      3.   Muchos creen que su situación merecen consideración especial
      4. ¿Cuando tarda un grupo de trabajo desarrollar química?
      5. Algunas personas que serán quienes den las mejores alegrías también darán los mayores problemas.
      6. Hay que aceptar el paquete completo de las personas.
      7. No siempre podremos hacer las cosas a la manera de uno. Habrán concesiones, arreglos de uno por el otro. Estad son actividades voluntarias.
        1. Servirles: permitirle a hacer las cosas a su manera.
        2. Enseñarles: como mentor respondo sus preguntas , ñes doy ejemplos, y corrijo cuando es necesario y hace una gran diferencia.
        3. Valorarles: escuchar sus ideas, respetar sus ideas, ni menoscabar su autoridad.
        4. Recompensarles, a quienes nos cuidan.
    4. Celebración: no solo ayudarles en caso de calamidad, sino celebrar en sus buenos tiempos.
      1. Factores que propician la caída de los líderes: culpa, ira, codicia y envidia.
      2. Nos aleja de la culpa, ira, codicia, envidia.
      3. Es una manera de limpiar el corazón.
      4. No solo es pensarlo, sino también decirlo.
        1. No es una competencia: es difícil triunfar ni celebrar ain amigos. el valor de ser acompañados.
        2. Celebre cuando otros tengan éxito.
        3. Celebre aún cuando las personas no noten el éxito.
        4. Celebre más con los más cercanos, entre ellos, la familia. Las victorias más grandes ocurren en casa.
    5. El camino alto: Trate a los demás mejor de lo que ellos le traten a usted.
      1. Ejercer el acto de voluntad.
      2. El camino bajo, medio, alto.
      3. No hay que dejar que otros dicten el patrón del comportamiento social.
      4. Casi nunca se va por el camino alto por accidente.
      5. Nos da una mejor posición para enfrentar los problemas.
      6. La lista de defectos en el día de la boda.

El principio de La asociación

El ejemplo de Benjamín Franklin: la sociedad filosófica de Norteamérica .

  1. 1 es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza. Al llevar al resto…
    1. Pasión, no todos deben emprende el viaje… algunos no cumplen su parte, no pedalean.
    2. Actitud, no todos quieren emprender el viaje. No creen en usted ni en su idea.
    3. No tratar de forzarlos.
    4. Capacidad, no todos pueden emprender el viaje. No tienen habilidad ni compatibilidad.
  2. Hay que conocer a muchas personas, pero hacer asociaciones con un poco. Las etapas:
    1. La etapa del ego.
    2. La etapa de la asociación: es una de las más gratificantes.
    3. La etapa de la transcendencia.

El principio de la satisfacción

  1. En las mejores relaciones, el hecho de estar juntos es suficiente.
    1. ¿disfrutan mis amigos el acompañarme?
    2. Genera una actitud de servicio.

Los audios pueden encontrarse en Youtube

 

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