en Emprendimiento, Experiencias, Startup, Uncategorized

Silicon Wasi y lo que siguió – un testimonio SP

Bootcamp SP

Aquí, la última parte de mi relato sobre StartupPlace, una comunidad de jóvenes interesados por las startups.

El Silicon Wasi 2014

El Silicon Wasi fue una competición internacional en el cual, startups de 5 países latinoamericanos, competirían por ser el “Inka Startup”. Fue realizada en marzo de 2014 y recibió el auspicio de diversas instituciones como ministerios, comisiones del Congreso de la República y universidades.

Para determinar a los ganadores, se valían de demostraciones públicas de los productos (similar a los Tech Meetups), mientras que el criterio para decidir finalistas y ganadores era la votación del público.

Ya había escrito algo en el artículo anterior. En Silicon Wasi, la participación de StartupPlace fue necesaria para llevar adelante el proyecto, junto con los de Federico Lara, Carmen Vargas y las demás comunidades. Los Startups Wars salieron bien, la gente salió muy contenta por los proyectos presentados.

El ganador del Silicon Wasi 2014 fue Colegio Digital, tras competir con 1 startup de cada país participante. Cito lo que publicó la Agencia Andina de Noticias.

Para la etapa final calificaron cinco startup: Technorides de Argentina (sistema de administración de servicios de taxi para empresas), Sabidus de Brasil (red de creación y difusión de conocimiento que permite a los autores ganar dinero), SightCards de Colombia (una aplicación para smartphones para compartir postales fotográficos con total privacidad), Cyberfácil de México (sistema educativo que de alfabetización tecnológica amigable dirigida a personas mayores) y Colegio Digital de Perú (sistema para la administración de centros educativos).

En la actualidad, encuentro que en la web, las únicas startups (o empresas) que están funcionando, son Colegio Digital de Perú, y Technorides de Argentina. La siguiente edición, se denominó WASI Hackaton y se realizó como parte de Colombia 3.0. Actualmente, es un grupo de startups.

Después de Silicon Wasi

Luego, StartupPlace cambió de orientación. Pasó de ser organizadores de eventos grandes, a ser realizador de talleres, con un número reducido de personas. La idea era sencilla, ir al revés de quien mucho abarca, poco aprieta.

Fue así que se desarrolló el Bootcamp StartupPlace, en donde estudiantes de primeros ciclos de Ing. de Sistemas y de Ing. de Software aprendían temas interesantes como programación y diseño de apps. Elvis Inche, Jonathan Nolasco, George Mejía y Victor Anaya sacaron adelante el proyecto. En esa época, ya andaba en mi tesis y en Perú Tech Meetup.

Posteriormente, realizaron un evento de mayor magnitud, el Disruption Congress, el 13 de diciembre del 2014, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diversos expositores provenientes de diversas iniciativas, de Laboratoria, HackSpace, CIE San Marcos, Lima Makers, etc. compartieron sus experiencias al público.

En el 2015, StartupPlace ya no realizó actividades públicas. Cada uno de los integrantes tomo caminos distintos, ya sea como programadores, fundando factorías de software o realizando eventos. En fin, StartupPlace fue una linda historia.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/StartupPlace/

Aquí, algunas diapositivas

Escribe un comentario

Comentario