en Emprendimiento, Startup, Uncategorized

El ecosistema emprendedor tecnológico está avanzando vs. Están vendiendo humo

División

Ayer leía algunos artículos del Directorio del Emprendedor 2016, cortesía de la Revista GanaMás, frente a la pregunta ¿qué debilidades tiene el ecosistema emprendedor peruano? Había un consenso en torno a las ideas

  • Dificultades de la burocracia, muchos trámites, requisitos para los emprendedores
  • Dificultades para atraer el capital humano talentoso, la mayoría de egresados quieren trabajar en una gran empresa.
  • Falta de inversionistas. Claro, existen aceleradoras e incubadoras, pero no son suficientes.
  • Mayor colaboración y confianza entre los centros de educación superior, las empresas y el Estado.

Coherente aunque no muy sorprendente. Sin embargo, horas más tarde, Alonso Mujica publica un artículo ¿Por qué un ecosistema sin hackers está destinado al fracaso? En él afirma que el ecosistema emprendedor peruano está contaminándose de excesivo entusiasmo, humo.

Uno de los grandes problemas del ecosistema emprendedor peruano es que se está vendiendo un falso mensaje a la gente: “Si eres emprendedor, tu manejas tus tiempos y eres tu propio jefe”, “Los emprendedores cambiarán el mundo y el destino del país” (…) Toda esta gran venta de “humo” origina que ahora emprender sea una moda, que la gente comience al revés.

La propuesta de él es interesante y contraria a las declaraciones de los entrevistados de Gan@Más. Mientras que para Yoly Ávalos, CEO de BQuate y una de las entrevistadas de la mencionada revista, hay avances interesantes pero insuficientes, tipo “siento que [al ecosistema] le puede tomar 2 o 3 años madurar pero ahí va avanzando sólidamente” (p. 28); Mujica declara:

¿Deberíamos estar aprendiendo de design thinking, innovación, cómo hacer una startup, business model canvas, lean startup? ¿O deberíamos estar aprendiendo código?

Disconformidad. Estas ideas ya lo escuché en Hack Space Perú, Federico Lara, StartupPlace, e incluso en GoStartup. Es plenamente compatible con los meetups de Perú Tech (mostramos productos al público, no pitchs) y en hackathones, los comprendo plenamente. Lo que si me preocupa es que estas acusaciones de vendehumo y la autocomplacencia provoque una exclusión mutua con los aludidos y este enfrentamiento termine fracturando al incipiente ecosistema emprendedor tecnológico peruano.

Sería un interesante si ambas posiciones debatieran de manera alturada frente a frente.

Escribe un comentario

Comentario