en Emprendimiento, Experiencias, Reflexiones., Startup, Uncategorized

Un nuevo tech meetup… ¡esto es lo que opino!

44Este lunes 21 de septiembre del 2015 se realizará una nueva edición del Tech Meetup Lima. A una semana del evento hay 75 inscritos en el público, mientras que la mayoría de las startups ya están confirmadas para su presentación. Este poder de convocatoria es destacable por tratarse de un evento de comunidad y por difundirse por medios online propios. Y estoy muy feliz porque se trata de esfuerzo en equipo.

En agosto hemos tenido 2 meetups muy interesantes en Peru Tech. El primero fue el tech meetup de agosto, y tuvo la participación especial de los equipos peruanos de la hackathon DigiLAC de Medellín (organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo), y una presentación de la Municipalidad de San Isidro con su Portal de datos abiertos. Una edición muy buena, con un auditorio lleno y con muchos comentarios de reconocimiento por nuestra contribución a las comunidades de emprendimiento y tecnología.

El segundo meetup fue distinto. Un nuevo concepto marcado por el aprendizaje permanente y los “nómadas del conocimiento” ha guiado hacia los Knowmad Meetups. Este formato de evento consiste en que personas que han construido o descubierto cosas asombrosas y que estén de visita en Perú tengan la oportunidad de compartir sus experiencias y lecciones. Es decir, promover el acercamiento entre el público, las comunidades y los actores internacionales que expanden la frontera del conocimiento humano. El debut fue en el auditorio del CTIC de la UNI, con un auditorio repleto, con gente de peso como expositores y todo organizado en una semana. Fue fascinante escuchar a Renato Salas, el primer peruano que vendió su startup a Facebook, Sergio Su, de Apolorama, y a Leo Echevarría.

¿Cuál es lo que más valoro yo de Perú Tech? Al margen de lo muy valioso que es para las comunidades y el “ecosistema de emprendimiento tecnológico”, yo creo que son las oportunidades de reflexión y diálogo que estos eventos nos brindan al escuchar ejemplos reales y cercanos de personas y proyectos tech. Es como si en un seminario de tesis se presenten gente que sí ha hecho tesis (o que lo estén ejecutando) y te presenten sus productos y experiencias como son, no con supuestos ni cosas bonitas; o quienes te aconsejen en tus problemas sobre el desarrollo profesional sean personas que la estén viviendo en carne propia.

Claro, es un asunto complejo, porque sea en este ejemplo o en aquel, siempre corremos el riesgo de recibir la opinión de todo el mundo, confundir buenas intenciones, idealizar la situación y terminar desorientados en lo que Francisco Dao denomina “falsas iglesias del emprendimiento” (Alonso Mujica nos comenta este tema en español). Al final de cuentas, se trata de una decisión que cada uno tiene que tomar, tal como emprender, buscar empleo, hacer tesis, viajar, estudiar, escribir, divertirse, enamorarse, etc.

El público en el Tech Meetup

El público en el Tech Meetup

Volviendo al tema, ahora que se viene otro tech meetup en San Isidro, es la oportunidad para agradecer a quienes nos están apoyando. En primer lugar, a Marcos Alarcón porque su liderazgo ha traído buenos frutos para este proyecto. Aún recuerdo los inicios, cuando junto con Elizabeth Chumioque y Jonathan “Jota” Marquéz nos íbamos a repartir volantes, imprimir gigantografías, enviar cartas y tocar las puertas a las universidades para que nos faciliten un local. Gracias a Bongo (hoy parte de Fedex US), a la Universidad Tecnológica del Perú, a Residencia Coworking, al magazine Timov y la Municipalidad de San Isidro, quienes han confiado en nosotros para llevar los tech meetups al siguiente nivel.

Gracias a Luis Augusto, capitán de Arte Manifiesto, por el apoyo brindado en este último mes. También gracias a las personas que en algún momento nos han dado la mano, como Federico Lara, Diana Salazar, Álvaro Concha, Alonso Mujica, el señor Yépez, Antonio Culqui, Elvis Supo, etc.; así como organizaciones como HackSpace, CTIC UNI, las startups y proyectos tech, a StartupPlace… son tantos a quien agradecer que este espacio se queda chico.

Por ello, invito a todos para que asistan al tech meetup, aunque sea una sola vez. Porque es distinto observar un producto tecnológico y que te lo cuenten. No solo es cuestión de objetividad, sino de subjetividad, de ser parte de la experiencia, decidir una postura, dialogar con los demás y construir / hacer algo.

Inscríbete aquí, será el 21 de septiembre a las 7 en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro 🙂 .

Fotos: Peru Tech.

Escribe un comentario

Comentario