en Experiencias, reviews, Ubuntu, Uncategorized

Aplicaciones multiplataformas de finanzas personales: Gnu Cash vs Money Manager Ex

Money Exchange EX vs GNUcash¿Buscas una app que te ayude a administrar tus finanzas personales? Hay muchas de gran calidad, algunas de pago y otras gratuitas. ¿Pero buscas una que funcione en Android, GNU/Linux, Mac y Windows y que sean software libre? Aquí les presento 2 buenos exponentes: GnuCash y MoneyManagerEx.

En esta revisión, muy rápida, se ha comparado las versiones Android y Windows de ambos programas.

GnuCash

GnuCash s un programa de finanzas desarrollado en software libre y perteneciente al proyecto GNU. Las versiones de Windows, GNU/Linux y Android son interoperables mediante una cuenta de Dropbox. La dificultad de uso es baja, es sencillo agregar ingresos y gastos.

Ventana principal de GNUcash.

Ventana principal de GnuCash.

La versión de Windows es estéticamente fea, no se adapta plenamente la interfaz gráfica del sistema operativo y la traducción es incompleta. Sin embargo, lo ventajoso de este programa es que al iniciarlo por primera vez, te muestra un asistente que te guía en la configuración del tipo de cuenta, por lo que te da una guía rápida. No solamente puedes aplicarlo a la economía personal y doméstica, sino a otros tipos de negocio.

Asistente de cuenta nueva de GNUcash.

Asistente de cuenta nueva de GnuCash.

Una vez finalizado el asistente, la interfaz principal son las categorías de ingresos y gastos que posees. Los formularios son tablas en donde se agregan los datos, como si fueran un Excel.

El formulario de nueva cuenta de GNUcash.

El formulario de nueva cuenta de GnuCash.

Otra característica interesante de este programa son sus informes, más completos que el MoneyManagerEx.

La versión Android es bastante simplona, sin llegar a ser fea. Aquí se muestra la simplicidad de la propuesta de flujo de trabajo de GnuCash: Primero seleccionas el tipo de gasto y luego pones los detalles. Esto es muy útil en Android, pues al mostrarte en “últimas transacciones”, puedes poner los datos de manera veloz: Descripción, importe, nota (opcional) y OK. Incluso solo importe. Luego, más adelante, completas los datos.

Primera pantalla de GNUcash en Android: los últimos gastos.

Primera pantalla de GnuCash en Android: los últimos gastos.

GnuCash para Android oficialmente se sincroniza mediante Dropbox y Google Drive, pero no te informa sobre el estado de las sincronizaciones de los ficheros. Esto puede ser un problema para usuarios que deseen moverse entre distintas plataformas de manera rápida.

Descarga:

MoneyManagerEX

A diferencia de GnuCash, MoneyManagerEx emplea otro flujo de trabajo: las transacciones se organizan en torno a las cuentas bancarias. Cada una de ellas es un pequeño mundo. Esto es evidente cuando configuras una cuenta nueva, no te pregunta por el tipo de cuenta que abrirás (negocio, gastos personales, contabilidad), sino que todas las cuentas se manejan casi igual. Viendo las categorías, te das cuenta que este programa más se orienta a los gastos personales.

Ventana principal del Money manager EX

Ventana principal del MoneyManagerEx.

Para insertar los detalles de las operaciones debes poner más detalles, en comparación con GnuCash. Entre esos detalles están el monto, el beneficiario, el estado de la transacción, notas (opcional) y la categoría.

Nueva transacción - Money Manager EX.

Nueva transacción – MoneyManagerEx.

Sus informes son poco detallados. Sin embargo, su ayuda si viene en Español.

La versión Android está más trabajada que GnuCash. Se sincroniza con la versión en PC mediante Dropbox y tiene múltiples funcionalidades como transacciones recurrentes, presupuestos y búsquedas. Pese a ello, insertar un gasto es un poco más complicado. Primero debes seleccionar una cuenta bancaria, luego tienes que completar todos los datos, entre ellos el beneficiario, el estado de la transacción y la categoría. En algunos casos puede poner ciertos datos incompletos, para agilizar su uso en situaciones que ameriten no prestar mucho tiempo al registro; en otros casos, no.

Nueva transacción en Money Manager EX en Android.

Nueva transacción en MoneyManagerEx en Android.

Su ventaja es que en Android, el programa te informa los estados de sincronización, eso es bueno. Sin embargo, no se puede emplear las versiones Android y PC al mismo tiempo, pues en la PC, el sincronizador Dropbox puede arrojarte un error de escritura de archivos.

Sincronización en Money Manager EX en Android.

Sincronización en MoneyManagerEx en Android.

Descarga:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.money.manager.ex

Windows, MacOs y distribuciones GNU/Linux: http://www.moneymanagerex.org/download

Mi elección personal

Este balance ha sido fruto de una hora de testeo, muy veloz pero suficiente para darnos una idea de lo que son capaces ambos programa. Aquí evalué el uso que podemos darle como gestor de finanzas personales, a pesar de que también son aplicables a PYMES.

Ambas carecen de funciones comunes en otras apps de finanzas personales más conocidas, como la ausencia de escanear recibos, un diseño bonito o la falta de integración con cuentas bancarias. El lado bueno es que son gratuitas (para los interesados, es software libre), cuentan con versión de escritorio (incluye Linux) y la versión móvil viene libre de publicidad.

Mi inclinación personal es por GnuCash, es más sencillo de usar, tiene una interfaz más limpia (pese a su fealdad). Sin embargo, en mi experiencia personal, su sincronización con dropbox no me funcionó. Una pena, posiblemente se deba a un bug, el cual ya lo estoy reportando a los canales oficiales.

Por el momento, usaré MoneyManagerEx. Pese a su flujo de trabajo más complicado, aun así resulta sencillo. Además, su robusta sincronización con dropbox es tranquilizadora.

Capturas de pantalla

GnuCash

MoneyManagerEX

Escribe un comentario

Comentario

  1. Yo usé money manager ex durante unos meses, en 2 dispositivos android y un linux, y se me actualizo a la version 1.4 en los android y para linux la ultima version era la 1.3, y perdí la sincronizacion porque al grabar con la base de datos del 1.3 el 1.4 se queja de que le faltan tablas y no sicroniza nada aunque dice que sincroniza.

    • Mhmm me parece raro. Actualmente sigo utilizando la versión para Android (2017.04.24.954), uso muy pocas veces la versión de escritorio y no he tenido ese problema. Alguna vez tuve un pequeño problema con la sincronización por archivos duplicados, pero lo solucioné cerrando y volviendo a abrir la base de datos.