en Emprendimiento, Experiencias, Reflexiones., Startup, Uncategorized

El apogeo de StartupPlace y otras historias – testimonio SP

Foto de portada - #SWU2013 en la USIL

#SWU2013 en la USIL

En el post anterior les conté los inicios de StartupPlace y de sus primeras actividades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahora les vengo a contar lo que sigue, la gloriosa época de oro de Startupplace, sus proyectos grandes, los proyectos no tan grandes, y otras anécdotas que siempre recordaré de este grupo. Que empiece la función.

Somos una organización de estudiantes que busca ser el centro de emprendimiento estudiantil y creador de empresas tecnológicas de las universidades del país, comprometidas con el crecimiento y desarrollo de ideas de negocio y que reúne a principales personajes expertos y líderes en la promoción de creación de empresas alrededor de la internet con un crecimiento acelerado con miras hacia un mercado global.

Este extracto pertenece a la misión de StartupPlace, al que nos apegamos en el 2013. Fue una declaración muy ambiciosa, en momentos cuando el fenómeno startup estaba expandiéndose en Lima y cuando poco a poco aparecían más actores. Tener la primera startup, ser el próximo facebook, la onda geek, ser comprados por Google y el espíritu emprendedor entusiasmaban a muchos.

¿Recuerdan cuando les comenté que los chicos de startupplace iban a las reuniones de emprendimiento? Claro, ahí SP (abreviatura de cariño para StartupPlace) ganó varios aliados para lo que sería una de las creaciones más grandes. Tras una renovación de integrantes (algunos compañeros se marcharon), se dio manos a la obra.

Reunión SP

Reu SP en Villa María del Triunfo.

Un evento en 5 universidades

StartupWeek University… no recuerdo cómo nació el nombre, a uno de nosotros le pareció horrible, pero para los demás sencillamente reflejaba lo que era el evento. Un tour de 5 universidades en Lima con los ponentes más hot de la farándula startupera, todo para introducir el fenómeno startup en las universidades, espacio descuidado por los eventos de startups de aquella época. Ya conocíamos a muchos contactos, teníamos cierta experiencia, hacerlo parecía ser posible.

Desde que surgió la idea hasta cuando diseñaron su concepto, no recuerdo muy bien como sucedieron las cosas, me perdí muchas reuniones. Pero cuando me dijeron “hay 5 universidades de por medio”, tuve que meterle punche al tema gráfico. Por primera vez reconozco que los gráficos de SP eran chévres, que la plana de ponentes tenía más representatividad y que incluso podríamos ser considerados como el evento del año.

Logos de Startup Week University,

Variaciones de los logos del SWU, durante suu proceso de refinamiento.

El tema de las coordinaciones se volvió gigantesco, observé a Jonathan, Elvis, Víctor y George moverse de reunión en reunión. Los hangouts y los chats de facebook en la medianoche se volvieron cotidianos, estábamos discutiendo los acuerdos del día con los demás coorganizadores, el papeleo de los permisos en las respectivas universidades, confirmando a los ponentes, negociando con los futuros auspiciadores. La experiencia tras medio año de eventos se dejaba notar. Puedo decir que juntos desarrollamos un gran trabajo.

Ello se notó cuando una periodista de Publimetro quiso contactarse con nosotros. Tras algunos apuros (recuerdo haber preguntado a varios amigos las pautas elementales de las relaciones con la prensa, gracias Henry y Elías por la ayuda), se pactó una entrevista en un Starbucks en un sábado al mediodía. Salimos en página entera. No celebramos mucho, me enteré recién en la chamba, pero no tenía un ejemplar del periódico, tuve que pedir prestado y de dar detalles sobre el evento a cuanto curioso me decía “mira, te vi en el periódico”. Posteriormente Angel se encargo de proveernos de 5 ejemplares para el recuerdo. Se sentía genial.

Con un router OLO propio, una organización aliada por cada universidad, un artículo en un periódico que se repartía en puntos céntricos de la ciudad, con gráficos bonitos, StartupWeek University ya faltaba un par de días. Pero faltaba una maestra de ceremonia. Recuerdo haber contactado a 10 amigos y amigas de la universidad, pero solo 1 me dio una respuesta afirmativa: Beatriz López.

Programa tentativo del SWU

Programa tentativo del SWU

De los 5 días, solo fui a 3. El de la UNI, no fue mucha gente, aún así, les pareció interesante. El de la San Ignacio de Loyola, las presentaciones estuvieron bien amenas, especialmente el de Gonzalo Velasco con Taund. El de San Marcos fueron más personas, con casos bien motivadores y el momento Ignite, que consiste en presentar ideas espontáneas en espacios de 1 minuto, estuvo precioso. Salvo el de Villarreal, cuyo grupo co-organizador no cumplió su papel, los grupos coorganizadores hicieron un espléndido trabajo. Aquí los nombros: el CTIC de la UNI, el Club de Emprendedores de la USIL, el Sedipro de la UNMSM y la Rama Estudiantil IEEE de la PUCP.

Luego del StartupWeek University

Nos felicitaron por doquier, nuestros videos corrían por la comunidad tecnológica, teníamos un portafolio de eventos. Cansados, agotados, pero con una gran amistad consolidada. Nuevas puertas abiertas, propuestas en reuniones, invitaciones por varios lados, el interés a la formalización.

Aquí el video al creador de OpenEnglish, Andrés Moreno.

Y fue así que integramos a Marcos, Beatriz y a Pepito (Steve). El caso de Marcos fue curioso: justo cuando venía filmando clips, se me acerca un muchacho chato, con tez oscura, delgado y muy decidido, me dice algo como Hola, toma este micrófono, se lo regalo a StartupPlace, se ve mas pro. Lo usé. La participación de Beatriz se dio de manera similar, pero por chat de Facebook. Sanmarquino apoya a sanmarquino, me uno. El de Pepito, era amigo de George, nos prestó una sala para hacer de ella nuestro bunker.

Los demás proyectos, eran, más sencillos. Por ahí una presentación en la 1° edición de ENEISOFT, entradas y videos en el CRECE 2013 y en el APEC Conference 2013, reuniones de coordinación, una invitación rechazada en el CIE de SocialStartup. Nos preocupaba ser el StartupPlace y no tener una startup propia, por ello intentamos sacar adelante una idea de startup, que sin embargo no prosperó. ¿Cuál era? Una app para eventos, una especie de chat para asistentes de una presentación. ¿Más detalles? Contacte a StartupPlace ;).

Reunión post SWU, en el café Valdéz

En esos días, un proyecto se iba a proximando: el Silicon Wasi 2014, pero es tema de otro post xD.

Y cerramos nuestro feliz año participando en el Innovation Meeting, realizado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM.

¿Y esto?

Escribe un comentario

Comentario