en Experiencias, Reflexiones., Startup, Uncategorized

Testimonio de una iniciativa tecnológica: StartupPlace

Startup, el primer evento de SP. Destacó la animación de Raúl Osores, de EventosTotales.com

Startup, el primer evento de SP. Destacó la animación de Raúl Osores, de EventosTotales.com

Hace mucho tiempo que quería escribir sobre las iniciativas, aventuras y logros del StartupPlace, un equipo de jóvenes que durante el 2013 y parte del 2014 hicieron cosas geniales en la comunidad tecnológica limeña. Luego de una reunión con amigos de la universidad, me decidí a hacerlo.

Desde eventos en universidades de Lima, hasta torneos internacionales de startups, StartupPlace se destacó como un equipo muy activo, responsable y orientado a resultados. Este es un testimonio acerca de mi participación, de lo que ví durante su crecimiento y apogeo, y de lo más importante: lo que he aprendido en estos dos años con ellos.

Todo comenzó como experimento

Érase una vez un grupo de jóvenes universitarios y se conocieron en Startup Academy. Venían de la misma Universidad y tenían una perspectiva en común: promover el emprendimiento tecnológico en los estudiantes de la San Marcos. Entonces nació StartupPlace San Marcos.

Tuvo que pasar hasta diciembre del 2012 para conocerlos. La mayoría eran estudiantes de Sistemas, mientas que algunos habían pasado por la Comunidad de Software Libre San Marcux. Eran más de 15, creo, en unas mesas de un Starbucks con 5 frapuchinos. Lo más interesante para mí fue que tenían mucho gusto por la informática (en mi carrera no habían geeks) y estaban convencidos de hacer algo inédito y experimental.

Los inicios de SP

Los inicios de SP, en un Popeyes.

Pues sí, hicimos muchas cosas para promoverlo. Grabamos videos, pegamos afiches, contactamos autoridades universitarias y a algunos integrantes de la naciente comunidad tecnológica limeña. En ese entonces tomamos como referentes a LimaValley y Startup Academy, pero en el camino nos enteramos de la existencia de más actores.

Startup, asume el reto de ser un emprendedor tecnológico fue un éxito, con 200 asistentes en un gran auditorio, ponentes de startups, contactos y buenas fotos. Nos sentimos capaces de hacer muchas cosas más. Con nuestros polos oficiales, un salón de la Facultad de Sistemas, expertos invitados y muchas ganas armamos los talleres gratuitos IdeaStartup para sanmarquinos.Lo anunciamos durante nuestro evento inaugural, hubo acogida. El experimento iba marcha en popa.

Fueron sábados de bastante adrenalina, era algo nuevo y no sabíamos si los participantes seguirían asistiendo en la siguiente sesión; cada día iban menos ¿llegaríamos al último día? Recuerdo cuando expusieron por primera vez Alan Espinoza y David Vilca, y conocimos a Brandon del Pozo, en ese entonces un estudiante de la Universidad Peruana del Norte. El estaba yendo de evento a evento, invitando a cualquier emprededor para una reunión de oportunidad. De ahí surgiría GoStartups, el grupo de startuperos en Facebook más interesante del Perú que conozco, pero esa es otra historia.

StartupPlace UNI y otros experimentos de otoño

El siguiente paso para nosotros fue expandirnos a otras universidades de Lima. En nuestros talleres de verano, escuchamos de lo interesante que sería replicar las actividades en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Federico Villarreal. Y fue una experiencia interesante.

Fuimos a la UNI, armamos un evento introductorio de Startups, realizamos reuniones con los nuevos representantes, conocimos potenciales aliados y la pasamos bien. Pero no funcionó. No hubo otros StartupPlace, ni ganamos nuevos colaboradores. Pero no nos desanimamos.

Lo que si funcionaron fueron nuestras relaciones con otras comunidades y proyectos. Uno de ellos fue GoStartup, su grupo de Facebook ganaba más protagonismo, mientras que sus reuniones traían más gente y se volvían más selectivas. Pero que más sacamos provecho fueron los StartupWeekend Lima, el Silicon Wasi 2013 y los eventos de los grupos Google (GBG y GDG). Hicimos notas, grabamos videos, nos llamaban para ser media partners, para colaborar en otros eventos (uno de ellos en Alas Peruanas).

Una anécdota en esa época fue la grabación de Alertapp, un proyecto que se perfilaba como una App aliada de la seguridad ciudadana. Entrevistamos a su equipo de trabajo en la Universidad San Ignacio de Loyola. Tras muchas idas y vueltas en las grabaciones (incluso grabamos en su cafetería) no publicamos el video. Con nuestras apretadas agendas, hicimos malabares, pero ahí estuvimos.

La grabación para Alertapp. No salió =(

La grabación para Alertapp. No salió =(

Cada vez fuimos ganamos más reconocimiento, y luego de ir a varios grandes eventos, decidimos montar uno bien grande: El startupWeek University.

Hasta aquí, nuestros comienzos. En el siguiente post, la época de oro de StartupPlace. ¿Comentarios? Bienvenido.

Escribe un comentario

Comentario