en Emprendimiento, Experiencias, Reuniones, Startup, Uncategorized

2014: El año de los Tech Meetups y otras historias

Los chicos en el último Peru Tech Meetup del 2014

Los chicos en el último Peru Tech Meetup del 2014

Una experiencia muy especial durante de todo el año fue formar parte del equipo que organiza Peru Tech Meetup. Es una gran historia. De sólo pensar que esto se extendió a cuatro ciudades del Perú, con viajes rápidos y muchos imprevistos, con tantas startups locales, sueños de jóvenes emprendedores, geeks y tecnologistas, y con la curiosidad satisfecha de los asistentes, cada Tech Meetup fue como un paso más. Aquí una pequeña historia.

Lima Tech Meetup consiste en una serie de eventos desarrollados bajo el formato del New York Tech Meetup. El formato es mas o menos así:

  1. Cinco startups que han sido contactadas previamente por los organizadores presentarán sus productos.
  2. Cada presentador expone su producto durante 5 minutos, enfocándose en las características del programa, su experiencia de uso y aplicaciones prácticas.
  3. Después, el público y el ponente intercambian preguntas, comentarios y sugerencias sobre el producto.
  4. Posteriormente, entra el siguiente ponente con su producto.
  5. Al intermedio del evento, se realiza un coffe break y un espacio de networking.
  6. Luego, se continúan con las demás startups restantes hasta culminar.
  7. Por último se sortean premios, vales y promociones de los auspiciadores.

Uno de sus primeros impulsores fue el tecnologista Federico Lara, integrante de comunidades tecnológicas de ciudades como San Francisco y Nueva York. Con él, le acompañaron muchas personas para realizar eventos super interesantes. ¿Pero qué pasaba? En algunos meses no se realizaba alguna actividad, mientras que en otros la visibilidad era mejorable. A pesar de ello, los Tech Meetups que fui en el 2013 estuvieron muy interesantes y conocí a varios amigos, entre ellos a un organizador de ese periodo: Manuel Figueroa.

Lima Tech Meetup en sus comienzos

Lima Tech Meetup en sus comienzos

¿Qué sucedió en el 2014? Luego del Silicon Wasi 2014, había condiciones propicias para retomar este formato de eventos en poder la comunidad que se estaba formando en torno a ella, pero faltaba que alguien tome la dirección, ya que desde diciembre del 2013 hasta marzo 2014 no había ningún Tech Meetup. En eso Elizabeth Chumioque entró a dirigir y promover, ahora bajo la figura de Peru Tech Meetup, estos eventos y a construir un equipo de apoyo. Y fuimos los llamados a cada nueva edición, junto con algunos amigos y estudiantes universitarios, tales como Marcos Alarcón, Antonio Culqui, Katya Zevallos, Jonathan Marquez (a) Jota, David Vilca, Federico Lara, un colombiano de Bongo cuyo nombre no logro acordarme y muchas personas más.

PTM mayo , con Katya, Elizabeth y Marcos:)

Perut Tech Meetup de mayo, con Katya, Elizabeth y Marcos, en la UTP 🙂

Al final se invirtieron los papeles. Elizabeth partió a Colombia, mientras que Marcos asumió la dirección de eventos, yo pasé a la administración de los medios digitales y Jota, en el diseño gráfico. Y ha sido un poco difícil. Ya sea por los exámenes por un lado, con la tesis al otro lado, por la falta de manos. En algunos Tech Meetups no pude asistir, mientras que en otros fallaba la conexión a Internet. Pero ello no nos detuvo.

En octubre, Marcos y Elizabeth se fueron a Arequipa, Tacna, Arica y Trujillo. Muchas oportunidades surgidas, algunas aprovechadas; otras no tanto. Pero lo más importante fue ver las ganas de muchos jóvenes por construir, aprender, experimentar y ver la situación in situ, y es muy distinto a lo que en Lima se cree: existen jóvenes proactivos, que tienen comunidades locales. Se construyó sinergias y ahora somos una gran comunidad que organiza los propios Tech Meetups en varias ciudades. Así surgieron Arequipa Tech Meetup, Tacna Tech Meetup y Trujillo Tech Meetup. Los eventos de la capital volvieron a llamarse Lima Tech Meetup.

Mientras tanto, se renovó el sitio web, se estrenó una nueva identidad visual, y se contó con el apoyo y presentación de comunidades como LimaMakers, ExportaSchool, HackSpace, StartupPlace y Startup Weekend, empresas como Bongo, Uber Perú,  universidades como la UPC, la Facultad de Administración de la UNMSM y e-Quipu. Todo por un mismo ideal: compartir el conocimiento tecnológico y los espacios para que todos podamos construir cosas interesantes con la tecnología.

Ahora quedan retos enormes por delante. El primero de ellos es tener nuevos colaboradores que nos apoye en la organización (especialmente en los eventos!!!). El segundo, consolidar las comunidades que se han formado en las tres ciudades peruanas, y conocerlos personalmente. El tercero, a tener más auspicios para llevar esto a más personas. Y cuarto colaborar en nuevos eventos tecnológicos (y no faltar en lo posible).

Hay Peru Tech Meetup para rato.

Un afiche de los Lima Tech...

Un afiche de los Lima Tech…

PD 1: La abreviatura PTM lo decimos por sarcasmo.

PD 2: StartupPlace se viene con un eventazo en diciembre: el Disruption Congress. Pronto los contaré de qué se trata. Saludos.

Escribe un comentario

Comentario