en Comunicación digital, Experiencias, Uncategorized

#DML14 Digital Media Latinoamérica: medios periodísticos e Internet

Digital Media Latinoamérica 2014 - Logo

El 19 y 20 de septiembre del 2014 tuve el privilegio de colaborar con la Revista Focus en la generación de contenidos web del Digital Media Latinoamérica 2014. Fue una experiencia muy alucinante, pues escuché a grandes expertos en periodismo digital, observé que muchos de los problemas que afrontan las startups también las afrontan ellos y contribuí en la difusión de estos temas.

Pero ¿de qué tratan estos eventos? Los Digital Media son encuentros internacionales realizados por la World Association of Newspapers and News Publishers – WAN IFRA. Se realizan ediciones anuales en América, Asia y Europa, en los cuales participan directores, gerentes y jefes de grandes empresas periodísticas. En el 2014, la versión Latinoamérica se desarrolló en Lima, Perú, y tuvieron ponentes provenientes de los Estados Unidos, España, Suecia y Latinoamérica.

Entre los temas tratados fueron:

  • Sostenibilidad económica de los diarios y portales de noticias en Internet. Destacaron propuestas como la subvención mediante agencias de marketing, sistemas de paywalls, publicidad móvil, etc.
  • Apropiación de los nuevos formatos de contenidos, tales como microvideos, aplicaciones móviles, viralización.
  • Nuevas plataformas de trabajo como las redacciones integradas, buscadores de hechos noticiosos, sistemas de publicación y distribución en smartphones y tabletas.
  • Formas novedosas en el ciclo de producción periodística, entre los que destacan innovaciones como las salas duales de redacción, el intercambio de talentos entre las salas de “contenido digital” y los de “contenido impreso”, los cierres progresivos de la elaboración de noticias.
  • Casos de éxito, como el The Dallas Morning (EE.UU) y Zero Hora (Brasil).

Todos los artículos que elaboramos pueden ser leídos en el blog de la WAN-IFRA. Las diapositivas de algunas exposiciones están disponibles, mientras que los videos pueden ser vistos en el canal de Youtube de WAN IFRA Latinoamérica.

Entre los contenidos que más destaco, están:

Aquí el video resumen del evento:

Debo felicitar al equipo, conformado por Clarissa Victorio, Erwin Salas, Beatriz Lara, Bernie Moreno, y Oscar Román (yo), así como la confianza depositada por Rodrigo Bonilla, Area Manager de WAN IFRA – América Latina. Se redactaron 23 artículos, se produjeron 6 videos y se tuiteó desde el perfil de WAN-IFRA. El hashtag #MDL14 fue tendencia durante ambos días del encuentro, el 19 y el 20 de septiembre.

El DML 14 colmó las expectativas de sus asistentes. Aquí una muestra 😉

Gracias a todos 🙂

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola soy Joselyn Lujan y estoy realizando un trabajo sobre los medios digitales y en tu blog he encontrado muy buena información. Quería saber si podríamos tener una pequeña entrevista con el fin de tener mayor información espero tu respuesta a mi correo joselynlujanflores@gmail.com
    gracias.