en Guías, investigación, Reflexiones., Uncategorized

Los 7 pecados capitales de la tesis

Mesa de los pecados capitales.Buscando información diversa sobre metodologías de tesis encontré una colección de  materiales educativos de la USMP muy interesantes. Dentro de él hay un video que me pareció tan pero tan bueno que quiero compartirlos con ustedes: Los 7 pecados capitales de la tesis (así no se llama el video, pero es su parte más interesante ). Lo que viene a continuación es un pequeño resumen.

Al diseñar tu tesis debes tener conocimiento de las malas prácticas y descuidos (los “pecados capitales”*), cometerlos puede peligrar la viabilidad de tu tesis. Estos pecados son:

  • Al plantear tus objetivos: La gula y la ira (ejemplo, tener objetivos de investigación tan amplios que montarás en cólera al no poder aterrizar metodológicamente).
  • En el marco teórico: la envidia y la soberbia (por ejemplo, plagiar investigaciones ajenas, o creer que tu tema “es pionero y pocos lo han investigado” y por ello no ser riguroso en el marco teórico).
  • En el trabajo de campo: la pereza y la avaricia (ejemplo de la avaricia: querer obtener mucha información de tus fuentes de campo sin invertir en la calidad de tus instrumentos y de tu muestra).
  • En la discusión de resultados está la lujuria (como por ejemplo hacer un análisis superficial de los datos, solo por apariencia).

De lo anterior sale un tip: Es importante emplear instrumentos VÁLIDOS, nada más malo que derrochar tiempo, esfuerzo y dinero y no obtener la información que necesitas porque tus instrumentos no sirven :/. Mínimo valídalo o pide la opinión de 3 de expertos.

Y otro tip para que te quedes pensando: Hay muchas dificultades que pueden presentarse en el trabajo de campo o que haya discrepancias entre la muestra planificada y la muestra obtenida. Lo ideal es que CONSIDERES estas dificultades en tu plan de tesis.

Aquí el video (la parte de los 7 pecados sale recién al 00:01:30).

PD 1: *Si la lista de pecados capitales de la tesis coincide con la lista del Papa San Gregorio Magno, es idea y responsabilidad del catedrático que aparece en el video. 😉

PD2: Si googleas “7 pecados de las tesis” seguro encontrarás ese artículo sobre “las investigaciones de las universidades tercermundistas”. Eso es otro asunto.

PD3: Yo agregaría un octavo, la procrastinación.

Fuente de la imagen: Wikimedia

Escribe un comentario

Comentario

  1. Este tipo d post me hacen dar mello. Pero tesis es para valientes 🙂
    Y lo es x la rigurosidad q debe haber y no dejarse derrotar. Buen post