en Emprendimiento, Experiencias, Reflexiones., Startup, Uncategorized

Lecciones y gratitudes en el Silicon Wasi 2014

Luego de final SW14El Silicon Wasi ha sido una experiencia muy enriquecedora en el plano personal. No solo aprecio el gran esfuerzo desplegado por organizaciones y personas que organizaron un evento de alcance internacional, sino también a las startups latinoamericanas que, pese a las adversidades, vinieron a Lima – Perú, y la habilidad de todos para salir airosos de dificultades y momentos difíciles.

¿Qué fue el Silicon Wasi 2014?

Logotipo del Silicon Wasi 2014.

Logotipo del Silicon Wasi 2014.

Silicon Wasi 2014 fue un torneo tecnológico de startups de alcance nacional e internacional. Consistió en tres eventos:

  • StartupSchool: Conjunto de conferencias sobre startups, emprendimiento, tecnología e innovación realizado en la Universidad Peruana de las Américas. Participaron como expositores los creadores de startups, tecnologistas y emprendedores, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias propias
  • StartupVillage: Feria tecnológica en donde las startups participantes mostraron sus productos al público. Se desarrolló en el auditorio del Museo Metropolitano de Lima.
  • StartupWars: Competencia de startups en donde el público elegió a los finalistas y al INKA startup de Latinoamérica. Se desarrolló durante una semana en 4 universidades de Lima: La Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En la edición del 2014 se reunió a startups de cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, las cuales fueron elegidas mediante una votación online de 62 000 votos.

Los íconos de las startups participantes en el Silicon Wasi 2014

Los países finalistas del Silicon Wasi 2014. Los detalles de las startups en http://blog.siliconwasi.com/?tag=startups

Silicon Wasi tiene como cofundadores a Diana Salazar y Federico Lara; ella es miembro de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca – Colombia, mientras que él es tecnologista, cofundador de Bongo International y Publik Radio. Entre las organizaciones co-organizadoras de la edición 2014 estuvieron GoStartup, StartupPlace, Technopark IDI, Green Octupus.

Los aprendizajes

Toda experiencia produce aprendizajes, y en esta oportunidad comparto lo que aprendimos en StartupPlace, entre las que destaco.

2. Faltar a una reunión de coordinación puede resultar fatal, ya que puedes perderte entre muchas ideas. En una reunión pueden cambiar fechas, directrices, encomendarse nuevas tareas. Estar presente no es lo mismo a que te cuenten.

3. Todo trato con auspiciadores y participantes debe estar normado por un documento escrito y firmado para evitar imprevistos.

7. Todos pensamos distinto, es importante respetar las posturas, pero es aconsejable seguir una misma forma de trabajo, coordinaciones y métodos para ordenar actividades.

A esto le agregaría dos consejos que ya lo había escuchado de Jhon Maxwell:

  1. En una disputa, lo primero es procurar el entendimiento, no necesariamente el acuerdo. El primer paso para solucionar un conflicto es entender el punto de vista de la otra persona y sus intereses, con ello podremos afinar nuestra estrategia de negociación, llegar a un acuerdo y evitar mayores conflictos.
  2. En una situación conflictiva, no haga que la situación importe más que la relación. ¿Es que vemos el cuadro general o sólo el mal momento? Pensar en cortar relaciones con un socio o colaborador por solo un problema nos dará, paradójicamente, más problemas.

Agradecimientos

Los organizadores de Silicon Wasi en el parque de LimaEl agradecimiento es para todos los integrantes que confiaron y trabajaron con nosotros. Además quiero destacar por su gran trabajo a:

Carmen Vargas, vicepresidenta del Technopark IDI. Un fantástico trabajo contactando con diversas organizaciones públicas y privadas y coordinando el trabajo del equipo y en la generación de nuevas ideas para el proyecto.

Elvis Inche y Jonathan Nolasco, de StartupPlace. Estuvieron en la organización de las sedes universitarias del StartupWars (estuvo genial) y colaboraron en la optimización y finalización del sitio web del Silicon Wasi.

Danna Huamán, de la startup Perú-Menú; Manuel Figueroa  y Jonathan Marquez. Mientras que los 2 primeros apoyaron en las coordinaciones de las actividades y la logística del Silicon Wasi,  Jonathan realizó la gran mayoría del diseñador gráfico.

A Josué Moya, por organizar el StartupSchool (muy interesante); y a Brandom del Pozo, por estar en el StartupVillage (pese a las adversidades, se logró).

A mis compañeros del equipo de comunicaciones, especialmente a Beatriz López, Carla Marcelo y Elizabeth Chumioque, quienes colaboraron en la coordinación del equipo y en tareas diversas, desde resúmenes de ponencias hasta filmación de streaming. Cynthia Mendoza y Hernán Rivera, quienes apoyaron en el SocialMedia del proyecto; Clarissa Vitorio y Daniel Núñez, quienes participaron con artículos en el blog del SiliconWasi, Katya Zevallos y Sergio Zanabria, quienes nos brindaron de fantásticas fotos y otras comisiones. El esfuerzo desplegado en equipo valió la pena.

También a Federico Lara, por confiar en todos nosotros y en las startups de Latinoamérica, por brindarnos los ambientes de su oficina como centro de operaciones y por inspirarnos su filosofía de la tecnología, startups y la vida.

Y a Diana Salazar, por confiar en nosotros, coordinar la llegada de las startups de los 4 países visitantes, y conducir el proyecto en los 5 países.

Para terminar, aquí el informe que realizó en canal de la Universidad Las Américas

Aquí las declaraciones del representante de la startup ganadora del Silicon Wasi 2014, justo un día antes de la final.

Aquí la respuesta más original del StartupWars ;), dada por los representantes de Sightcards, de Colombia, frente al comentario. “Tu producto parece un Instagram más personal”.

Y esta foto es muy enternecedora

Enlaces de interés:

Escribe un comentario

Comentario

  1. Gracias por los comentarios. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora. Para mí, fue un honor, conocer y trabajar con jóvenes llenos de ímpetu y fuerza de espíritu para lograr la meta, Recordé mis tiempos de activista tecnológica. SILICON WASI fue y será una experiencia sin igual.

Webmentions

  • Silicon Wasi y lo que siguió – un testimonio SP – Oscar Román 08/06/2014

    […] había escrito algo en el artículo anterior. En Silicon Wasi, la participación de StartupPlace fue necesaria para llevar adelante el proyecto, […]

  • 2014: El año de los Tech Meetups y otras historias | Oscar Román 08/06/2014

    […] sucedió en el 2014? Luego del Silicon Wasi 2014, había condiciones propicias para retomar este formato de eventos en poder la comunidad que se […]