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4 lecciones de Capriotti en Lima 2013

1425708_599885276734882_90535060_nLa última semana de noviembre ha sido muy intensa para mí, eventos interesantes como el #Endicom2013, la guerra de Startups de Silicon Wasi, y el workshop de Paul Capriotti.

De esto último les vengo a contar, las enseñanzas del Paul Capriotti en el taller “Comunicación estratégica y creación del valor online”, llevado a cabo el 25 de noviembre en el hotel El Condado, de Miraflores – Lima.

Cómo determinadas formas de pensar afectan nuestras formas de trabajar

Las personas pueden ser prisioneras de sus palabras. En ese sentido, Paul Capriotti nos dio una pregunta que fue tan complicada de responder que nos demoramos casi una hora en ponernos de acuerdo.

¿A los comunicadores, por qué nos pagan?

Pregunta dirigida a todos, especialmente a los jefes de comunicación, y que fue respondidas con diversos conceptos que aparentemente intentaban decir lo mismo: “generar resultados”, “generar marca”, “gestionar la imagen”, “gestionar la comunicación”. En realidad, NO. Estas respuestas no se dirigen a lo mismo, pero quienes respondían creían que sí.

La confusión se acentuó cuando Paul Capriotti comenzó a refutar frases como “gestionar la imagen” (no se puede controlar lo que dicen los demás) y a preguntar acerca del contenido de los informes que presentábamos al final del año.

Lo que aprendimos de todo esto se relaciona con el problema de traslación de lo conceptual a lo práctico, y ello se resume:

La manera de cómo definimos X nos condiciona en cómo vamos a actuar en X.

Así que a repasar las definiciones y conceptos para no volver confundir a los demás.

Entonces, ¿por qué nos pagan?

Luego que los participantes, entre quienes me incluyo, no pudieron fundamentar el porqué les pagan (alarmante en muchos sentidos), Capriotti nos brindó esta respuesta.

No hay que evaluar nuestras actividades con outputs (productos), sino con outcomes (resultados). No se trata de decir “nuestro producto apareció en 5 diarios”, sino en “aumentamos la recordación de nuestro producto en nuestros públicos objetivos”. En otras palabras:

Nos pagan para contribuir al logro de los objetivos de nuestra organización, satisfacer sus necesidades mediante la comunicación.

Es algo tan sencillo que muchos profesionales lo olvidamos en la cotidianidad de nuestras actividades.

Pasar del acto de fe a la razón

La creación del valor es muy importante, pero su demostración también lo es. En la hora de evaluar las acciones de comunicación, si nuestro jefe, coordinador, director no conoce el valor que creamos con nuestras actividades y herramientas, simplemente estará creyendo en algo que no está demostrado: estará realizando un acto de fe.

Para Capriotti, el reto es pasar del acto de fe a la razón. ¿Cómo demostramos la creación del valor? Mediante la investigación, como por ejemplo una evaluación antes y después de la ejecución de las actividades de la comunicación.

Y los más importante, no quedarnos en nuestra zona de confort

¿Por qué Capriotti nos mantuvo preguntando durante una hora, en vez de decirnos de frente los conceptos? Porque es necesario poner en cuestión lo que nosotros como comunicadores hemos aprendido en nuestra formación profesional y experiencia. Debemos preguntarnos ¿esto que realizo, realmente funciona?, y no creer que siempre tendremos en claro las cosas.

Tal como lo diría Capriotti:

“No debemos ponernos en piloto automático”.

competencia_de_saltos-1024x768Eso es todo por hoy. En el taller, Capriotti nos enseñó muchas cosas más de lo que aparece en este artículo, pero estas lecciones que he compartido sí son interesantes ;).

Imagen de los pinguinos: fonditos.com

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