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Ejemplos de cómo comunicar la remodelación de un sitio web

Remodelación web. Autor anónimo.

Remodelación web. Autor anónimo.

La remodelación de un sitio web es un proceso complejo que puede implicar desde el rediseño gráfico hasta la reorganización del flujo de información y comunicación. Un proceso que aparentemente termina con la publicación de “la web nueva”, pero que de inmediato surge la pregunta ¿cómo comunicar estos cambios a mis visitantes?, ¿será suficiente un pequeño afiche, algo más, o mejor me quedo callado?

Ello va a depender en lo que consista esta remodelación. Hay más posibilidades de comunicar y fortalecer los vínculos con los públicos objetivos si, gracias a la remodelación, el sitio web ofrece nuevas funcionalidades, contenidos y valor agregado a los usuarios. En cambio, si la remodelación no es más que un cambio cosmético, que se limite a nuevos colores y efectos visuales, las oportunidades de comunicación se reduce.

Lo que viene a continuación son dos ejemplos de cómo se puede comunicar una remodelación web. Un portal de noticias y una tienda de música que tuvieron remodelaciones radicales.

Quesabesde: Una avalancha de artículos para un gran cambio

Quesabesde es un sitio de noticias español dedicado a la fotografía y video digital que mantenía el mismo aspecto desde el 2001. En la última semana de octubre estrenó un nuevo diseño y junto con ello una serie de artículos que detallaron este proceso, las nuevas características y funcionalidades y una comparación “entre el antes y el después”.

La remodelación de Quesabesde.

La remodelación de Quesabesde.

La primera sensación que uno siente al recorrer estos artículos es la nostalgia, quizá inducida, por el sitio web. Las referencias a la web antigua abundan por doquier, intentando capitalizar la lealtad de sus visitantes más fieles. En las palabras de uno de los redactores:

Para que no caiga en el olvido lo que algún día fuimos, en Quesabesde hemos recopilado una serie comparativa de imágenes del antes y el después. Un homenaje para los más nostálgicos y un argumento gráfico para desarmar a quienes sigan pensando que los tiempos pasados siempre fueron mejores.

Banner de Quesabesde

Banner de Quesabesde

Luego realiza un resumen completo de las nuevas funcionalidades, cada uno con un gráfico muy esclarecedor.

Presentación de las nuevas funcionalidades de Quesabesde

Presentación de las nuevas funcionalidades de Quesabesde

Incluso los del equipo se animaron con una entrevista al director de Quesabesde. Aprovecharon en contar detalles acerca de las expectativas, los nuevos retos y al talento humano detrás del sitio web.

Las publicaciones en redes sociales no pudieron faltar.

Publicación en Facebook de QSD. Más de 200 "me gusta", uno de los más altos en el fanpage.

Publicación en Facebook de QSD. Más de 200 “me gusta”, uno de los más altos en el fanpage.

Tuit de Quesabesde. Números menores, pero igual de válidos.

Tuit de Quesabesde. Números menores, pero igual de válidos.

Todo parece indicar que lo hicieron bien. Veamos al siguiente caso.

Magnatune.com: Un cambio más cosmético, dosificar las novedades

El rediseño de Magnatune

El rediseño de Magnatune

Magnatune es un sello discográfico estadounidense que distribuye música por Internet. En agosto del 2013 el sitio web estrenó un nuevo diseño, pero, a diferencia de Quesabesde, el cambio fue más una actualización estética y de componentes tecnológicos. Además, este caso fue diferente porque en su momento se publicó un pequeño artículo en su blog, sin gráficos que lo acompañaran, y con detalles puntuales. Posteriormente fueron agregando más artículos del tema.

El rediseño de Magnatune según su propio blog.

El rediseño de Magnatune según su propio blog.

Lo interesante fueron los comentarios que recibieron. No hubieron muchas felicitaciones, pero si había preguntas, avisos de errores y comentarios de sus usuarios, y ello ayudaba a mejorar y enriquecer el proceso.

Comentarios de los seguidores.

Comentarios de los seguidores.

Lo que si faltó en en caso Magnatune fue la ausencia de referencias a la renovación web en sus redes sociales. Simplemente el facebook y twitter muestran enlaces a álbumes y poco más.

Conclusiones

Quesabesde y Magnatune pertenecen a rubros distintos y como tales no pueden ser comparados mecánicamente. Sin embargo, se pueden observar la manera en cómo se comunica la renovación de un sitio web e incluso observar patrones. Quesabesde aprovechó su ventaja de ser un sitio web de noticias, y por ello publicó artículos sobre su actualización como un conjunto de noticias. Además aprovechó, en cierta medida, en comunicarlo en sus redes sociales.

Magnatune fue más discreto, utilizó su blog para describir los cambios técnicos y estéticos y recibir la retroalimentación de sus usuarios.  Menos espectacular y visible, pero igual de útil para la organización y sus clientes.

La idea que quiero presentar es esta: El proceso de remodelación de un sitio web no puede considerarse finalizado con su publicación en el Internet, sino con su presentación, comunicación y retroalimentación de sus visitantes y usuarios.

No sólo se trata de recibir felicitaciones, menciones, más visitas y algunos titulares sino de sino de:

  • Facilitar el cambio a tu público a cómo adaptarse mejor y explotar al máximo los servicios y posibilidades que ofrece tu nuevo sitio web. Esto puede incrementar el índice de visitas y la satisfacción de tu página.
  • Recibir retroalimentación de quienes te visitan, como comentarios y apreciaciones de satisfacción, alerta de bugs, nuevas ideas, etc. Esto es esencial para asegurar que todo haya marchado bien.

Sin embargo, hay que tener cuidado con caer en excesos, sino podría parecer más a un autobombo publicitario que podría ser contraproducente. Lo importante es dar valor agregado al usuario ;).

¿Conoces algún ejemplo de cómo comunicar bien la remodelación de un sitio web?, ¿o de alguna remodelación que no fue comunicado o que si fue comunicado pero que cayó en excesos publicitarios?, ¿qué opinas?

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