en Comunicación, Comunicación digital, Reflexiones., Uncategorized

Fotos de perritos en el facebook de una institución del Estado, ¿conveniente?

La cercanía con los usuarios es uno de los atributos principales de la web 2.0. El carácter oficial que debe otorgar una institución pública en cualquier red social exige que las publicaciones sean redactadas y distribuidas con mucho cuidado, con un lenguaje formal, dirigidas con cordialidad al ciudadano. Una actividad que, incluso, se pide que esté normada oficialmente.

Usualmente se espera que al usuario le interesen los contenidos relacionados, de alguna manera, con la institución. Sin embargo ¿qué pasaría si la foto de un perrito es publicado en la página de facebook de un ministerio del Estado?

Esta pregunta no causaría tanto interés si es que una de estas fotos obtuvo un gran número de “me gusta”.  Aquí abajo lo tienen, la foto fue publicada en el facebook del Ministerio del Ambiente de Perú.

Fotografía de un perrito

“Buenos días… Haz click aquí”. Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú.

Si visitan la página, observarán que estas fotos causó una impresión positiva en la comunidad, con 319 “me gusta”, uno de los más altos registrados en esa página de facebook. Otros perritos no tuvieron tanta suerte pero aún así su número de “me gusta” son altos. No causaron mensajes negativos como “¿qué hace esa foto ahí?”, “Qué poca seriedad”, “Seguro no tuvieron nada que publicar”,

Ahora, pueden preguntar ¿por qué no se aprovechó esas fotos para incluir algún mensaje institucional? Es un aspecto que el equipo responsable puede ver su conveniencia o no. Pero la evidencia está ahí: una foto y un mensaje bien discreto. La lección quizás sea que no todo deba ser seriedad absoluta en las redes sociales de una institución, los ciudadanos no son serios todo el tiempo.

Otra foto de un perrito. Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú.

Otra foto de un perrito. Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú.

Al costado un afiche del MINAM con alto número de likes y un afiche con una solución intermedia: un perrito y un mensaje "más institucional".

A la izquierda un afiche (aparentemente impreso) del MINAM en facebook con alto número de likes y a la derecha otro afiche con una solución intermedia: un perrito y un mensaje “más institucional”. ¿Cuál es más atractivo? Click para verlo más grande.

Tampoco quiero decir que los communitys managers vayan detrás de los likes, es tan solo un indicador que debe ser tomado en su justa medida (recomiendo este artículo de Milton Vela: Cómo valorar una fanpage en 5 minutos )

¿Y tú, qué opinas?

Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • Ejemplos de cómo comunicar la remodelación de un sitio web | Oscar Román

    […] Además, este caso fue diferente porque en su momento se publicó un pequeño artículo en su blog, sin gráficos que lo acompañaran, y con detalles puntuales. Posteriormente fueron agregando más […]