en Emprendimiento, Experiencias, Uncategorized

GoStartup: un primer paso para promover el emprendimiento tecnológico en el Perú

El sábado 4 de mayo se dio el primer conversatorio GoStartup: ¿Qué hace falta para tener una gran startup en el Perú? en un salón de la Pontificia Universidad Católica del Perú y reunió a cerca de 50 miembros, entre ellos emprendedores y fundadores de startups, representantes de agrupaciones de emprendedores tecnológicos y de algunos gremios industriales.

El evento en Facebook

El evento en Facebook

Los temas tocados fueron muy interesantes: ¿Existen elementos o factores que puedan determinar en el éxito o fracaso de una startup en el Perú? ¿Qué barreras tangibles e intangibles perciben los emprendedores y desarrolladores al momento de armar su startup y lanzarlo al mercado? Cada participante expuso sus opiniones, y en continuas rondas de preguntas se fueron consensuado respuestas.

Pero la cuestión de fondo fue acerca de las propuestas de soluciones para el reto de fomentar la generación de startups en el Perú. ¿Qué propuestas se lanzaron? Muy variadas, pasaron desde fomentar el espíritu emprendedor en los colegios, hasta crear una red que agrupe a las startups y que pueda realizar actividades de fomento.

En medio de estas propuestas, muchos estuvieron de acuerdo con que GoStartup sea el nexo de los emprendedores de startups y grupos fomentadores del emprendimiento reunidos. Se habló de realizar más conversatorios de GoStartup, de realizar hackatons con ideas de startups, de unirse para realizar demodays y demostraciones de inversionistas, de incrementar la red de GoStartup – EW, de fortalecer los nexos entre los miembros (que aproximadamente son 400), etc.

Queda pendiente la ejecución de otra reunión y espero que esto no sea la flor de un día. Lo que se viene es la parte más difícil: realizar actividades y proyectos a largo plazo que sean sostenibles. El compromiso mostrado es una buena señal, las oportunidades descubiertas que se abrieron para apoyar el emprendimiento tecnológico, también.

Algunos detallitos por ahí:

Retrato grupal con los participantes del 1° GoStartup. Cortesía de revista focus.

Retrato grupal con los participantes del 1° GoStartup. Cortesía de revista Focus.

Algo interesante en el evento fue la transmisión y la conversación que se realizó por Twitter. Iniciativas como Revista Focus (@FOCUS_Revista), StartupPlace (@startupplace); personas como el CEO de Dipoo Mario Gil (@mariogil), el representante de Mynbest en el Perú David Vilca (@DavidVilcaO), el CEO de Insoft (@luispal24) y quien escribe (@oki_pe), entre otros, participamos en el evento en redes. Puedes ver las conversaciones con el hashtag #GoStartupPeru, y si deseas ver los mensajes más importante, anda al likepage de StartupPlace.

¿El evento en redes se puede mejorar? Si. Para una próxima vez se podrían ejecutar las siguientes medidas.

  • La cuenta de GoStartup en Twitter (@GO_Startups) puede publicar los mensajes y comentarlos tuits que los participantes lanzan sobre el evento.
  • Usar una pantalla que proyecto los tuits sobre el evento. Puede ser TwitterFall o algunos de los que aparece en esta lista.
  • Alguien debe anotar las ideas mas importantes que hablen los participantes del evento. Tener registrado las ideas nos será útil al momento de procesar y producir conocimiento. También nos facilitará retomar las ideas tratadas en los anteriores.
  • Una musiquita de fondo al momento del break :).
  • Si utilizar un contador de tiempo en pantalla, que no tenga publicidad, pues este distrae. Podría ser algo como EggTimer.

Un agradecimiento a los participantes del conversatorio de GoStartup, todos demostraron mucha capacidad. Hasta la próxima.

Escribe un comentario

Comentario