en clases, Uncategorized

Reflexiones y reformulaciones: últimas sesiones de tesis con el prof. Franz Portugal

Algun@s compañer@s de clase me han preguntando ¿qué está realizando el profesor Franz Portugal en sus últimas sesiones? Y siempre les digo trabajando nuestros temas de tesis. Los avances están dejando de ser uniformes para ser más personalizados, ajustados a la situación particular de cada uno.

Durante las últimas 3 sesiones han ocurrido cosas bien interesantes. Han disminuido la presencia de la promoción 12, pero se ha incrementado la visita de las promociones 10, 09, 08 e incluso anteriores. Nuevos temas, nuevas perspectivas y nuevos motivos para sacar la tesis.

Todos tenemos algo en común (con riesgo de sonar presuntuosos): tenemos claro el tema que queremos investigar. ¿Formulación del problema?, ¿objetivos definidos?, ¿metodología determinada? No necesariamente. Cada tema tiene un tratamiento especial. No todos pueden avanzar igual: hay problemas más nuevos que requieren una atención más cuidadosa, otros requieren adaptar temas poco conocidos en la comunicación, otros tienen que meditar mucho en la metodología de trabajo de campo, otros necesitan consultar a expertos en la materia. Ello además de la situación personal de cada tesista: trabajo, dificultades económicas, familiares, etc.

Por ello nadie está obligado ir al mismo ritmo, ni el profesor está castigando a los que no van. Tampoco significa que son necesarios los talleres del profesor para sacar una tesis. Pero quienes asistimos salimos muy motivados y alimentados por las perspectivas y retos de los demás (Elías y Belén lo saben muy bien). Además de la ayuda que recibimos en nuestros tema, por su puesto.

Avances del profesor

Fiel a su estilo, el profesor Franz ha actualizado su manual Diseño de investigación de proyecto de tesis. Ha incluido las últimas líneas y temas de investigación de comunicación, recogidas en el curso Prácticas Pre-Profesional hasta el 2012.

Se ha avanzado hasta los objetivos de la investigación del proyecto de tesis. Aunque parezca poco, en realidad cada tema tuvo ajustes que debieron realizarse y ello ha demorado los avances. De ahí que los avances están yendo según cada tema.

Los temas que deberán tocarse en la sesión del martes 19 deberían ser la hipótesis y parte del diseño de la investigación. Sin embargo, ello estará sujeto al avance personal de cada uno.

Escribe un comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta