Hoy, luego de la 4° sesión del taller de tesis del profesor Franz Portugal, con algunos compañeros reflexionamos sobre muchos temas (gente nueva, nuevos temas). Juntos llegamos a conclusiones interesantes que me gustaría compartir con ustedes.

tesis, tesis, tesis, tesis, tesis, por No.me.diga en Flickr

tesis, tesis, tesis, tesis, tesis, por No.me.diga en Flickr

El estado del arte no es difícil

El mismo profesor Franz Portugal lo dijo. Para presentar un proyecto tesis no es necesario hacer un estado del arte de 50 hojas. No. Basta con leer los autores más importante, averiguar cuales son los temas actuales y cómo se relaciona con mi tema de investigación. Lo de las 50 hojas es para el curso de prácticas, pensado para la trayectoria profesional, pero lo de ahora es solo para ubicar tu tema y justificarlo mejor en tu proyecto de tesis.

Las tesis de licenciatura no son de nivel posgrado

Muchos de nosotros por diversos motivos han perfilado temas interesantes, complejos y hasta extensos. Otros han cambiado de tema o aún no tienen un tema definido y quieren darse el tiempo para escoger uno. Todo es bueno, pero sin atormentarse: la tesis no tiene que ser necesariamente un superproducto de investigación que refleje tu nivel universitario de tus 5 años de estudios.

La tesis es una investigación que resuelve problemas y brinda conocimientos nuevos. Por ello existen diversos tipos de investigación dentro de la tesis. Pero avanza con calma, busca apoyo y no te atormentes por si tu tema no suena tan sofisticado como el de tu compañero(a) del costado: al inicio es solo una idea que se volverá interesante cuando lo vayas trabajando.

Tampoco creas que con una tesis modesta te marcará como profesional mediocre: la calidad de la tesis es un indicador, pero no es el único. Al final ere tú que con tu desempeño profesional y tus hábiles decisiones demostrarás que tan bueno eres.

Que las dudas iniciales no ahoguen tu tema de tesis

Un fenómeno que con algunos compañeros hemos observado es que algunos compañeros(as) con buenos temas o potenciales temas de tesis han “detenido” su avance o se preocupan de más cuando ven que si su tema involucrará encuestas a cientos de personas, análisis etnográfico, viajes a otros lugares del interior del país, o simplemente no saben bien los instrumentos que emplearán. Estas son preocupaciones prematuras, que entorpecen tus pasos iniciales.

A ellos, no se presionen innecesariamente. Todo llegará a su momento y estarán más preparados. ¿Qué significa esto? Que cuando piensen en el problema o los objetivos, piensen en ello, no se mereen en instrumentos o metodología.

Una tesis que se posterga es como el chanchito: cuando pasa el tiempo, más comelón es

A veces pensamos que si dejamos la tesis para el otro año, va a ser más fácil; o que ahora no se puede hacer ahora la tesis porque falta tiempo y nos sentimos cansados. Piénsenlo bien: los recién egresados tenemos mayores facilidades de contacto con los profesores y estamos habituados a un estilo de trabajo exigente. Si postergan, es muy probable que tengan menos tiempo, estén con otras preocupaciones y los temas que pensaban trabajar ya no son atractivos o viables y tengan que comenzar de cero.

Además es probable que pierdas ciertas oportunidades al no estar titulado.

Eso es todo por hoy. Posiblemente no estén todos de acuerdo. Cualquier consulta, duda o refutación, me escriben en los comentarios =)

A %d blogueros les gusta esto: