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La experiencia Endicom: Una apuesta fuerte por la comunicacón y San Marcos

Tras una espera de casi 2 meses salió el video resumen del II Encuentro de Directores de Comunicación: Comunicación política en las organizaciones, Endicom 2012. Este recurso rememora casi todo lo bueno que ocurrió en el evento: una muy buena organización, una convocatoria exitosa, felicitaciones por todos lados y la satisfacción por las cosas bien hechas.



Pero este recurso es solo el cenit de un iceberg. Debajo de esta cresta hay propuestas, buenas voluntades y una cantidad impresionante de trabajo de hormiga de los alumnos, profesores y egresados de la especialidad de Comunicación Organizacional de la UNMSM. Durante casi 3 meses una serie de reuniones, amanecidas, llamadas telefónicas por doquier y más reuniones marcaron la agenda. Y aquí les vengo a contar lo que paso en el apartado de la comunicación Web.

Una experiencia 2.0

La principal virtud del equipo Endicom es su proactividad. Ya lo demostraron en el seminario Dircom 2011 y la meta era superar esos logros. Una por comisión liderada por Angel Santander y compuesta por 3 mosqueteros: quien quien escribe, Wilfredo Sifuentes y Javier Mejía. Los 4 tuvimos como misión el acondicionamiento de las redes sociales (Fanpage y Twitter) y el sitio web para el evneto

En las redes sociales se trabajó con un fanpage nuevo, distinto al fanpage de Dircom 2011. La estrategia fue sencilla: la publicidad del evento mediante diversos productos gráficos. Afiches, fotografías y videosaludos.

¿Videosaludos? Si. Consistían en el video del saludo de un ponente. La estructura también fue simple y efectiva: Autopresentación, una reflexión interesante sobre un tema en específico y una invitación al evento. Todo ello en 0en6s de 2 minutos.

Estos videos eran interesantes porque además de crear una cercanía del evento con los espectadores creaba un compromiso más firme con el ponente. Era la persona quien ponía su cara para decir que sí iba a ir.

En el área de la web se trabajó con una plantilla sencilla de WordPress: el TwentyEleven. Pero ¡qué gran personalización! La página, lejos de destacar por la espectacularidad visual, era sencillamente efectivo: fácil de usar, fácil de leer y agradable visualmente. Un golazo en la usabilidad.

Resultados: 1970 visitas hasta el segundo día del evento, con picos de tráfico entre el 5 y el 9 de noviembre, con el 92% de visitas provenientes de Perú. Respecto al origen del tráfico, el 43% fue tráfico directo (o sea desde la URL), el 25% de las visitas provinieron de Facebook y 17% vinieron desde el buscador de Google. ¿Móviles? Más de 130 visitas se realizaron desde estos dispositivos.

En Facebook el sitio Endicom Perú cosechó 390 megusta, con picos de alcance de 9000 personas. Las felicitaciones era el tema principal de las recomendaciones.

Los posts y twits de Endicom tuvieron una acogida respetable.

Los posts y twits de Endicom tuvieron una acogida respetable. En Twitter el hashtag fue #Endicom2012

¿Cómo fue posible cosechar tantos logros? La respuesta es sencilla: Investigando y trabajando duro. Cuando haces un producto comunicacional, nadie inventa la rueda: investiga qué funcionó mejor, porqué funcionó bien y cómo lo puede mejorar. El sitio web tuvo un esquema sintetizado de una revisión de más de 20 webs de eventos.

El mockup del sitio web de Endicom. Sencillo y eficaz.

El mockup del sitio web de Endicom. Sencillo y eficaz.

El trabajo de hormiga fue el otro factor del éxito. Fiestas y celebraciones canceladas, llamadas en la madrugada (recuerdo cuando Ángel me llamó asustado a la 1 de la madrugada “Oscar, no sé qué hice, se desconfiguró la web, arreglala”), reuniones en los fines de semana y feriados, comisiones y eventos imprevistos. Y la gran mayoría de nosotros teníamos prácticas o trabajos al mismo tiempo. Al el esfuerzo vale la pena.

Todo lo aprendido se gestiona

La web tuvo muchas visitas, mientras que las redes sociales fueron escenarios de las más diversas felicitaciones. Sin embargo el trabajo no terminó allí. El siguiente paso era acumular y sistematizar lo aprendido… Sí, gestión del conocimiento en acción.

Redactar informes de más de 20 páginas de las estrategias, actividades y resultados fue plasmar lo relevante del proceso Endicom. Logros, errores y oportunidades iban detallados punto por punto. Con ello, el próximo Endicom 2013 tendrá mayores facilidades en ser mejor que el encuentro del 2012.

Además, gestionar el conocimiento te brinda otras oportunidades. Con documentos en la mano puedes adaptarlo para incluirlo en un informe dirigido a las altas autoridades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Más felicitaciones cosechadas.

Desglosando algunos errores y problemas

Lo interesante de todo proceso, aparte de sus logros, son sus problemas. Nos dan una oportunidad valiosa de aprendizaje. Y como tal la estrategia digital de Endicom no estuvo exenta de problemas.

Para empezar el local del encuentro no contaba con Internet WiFi que tuviera acceso a Facebook, Twitter y otras redes sociales. Ello no solo dificultó la tarea de los encargados de la transmisión del evento, sino la interacción online de los participantes del encuentro: tendría que usar Internet contratado por ellos mismos, y no todos tenían ese servicio.

Distinto fue el caso de Dircom 2011, cuyo acceso libre a páginas como Twitter contribuyo a que #dircom2011 fuera trending topic en el día del evento.

Las actividades post-evento no tuvieron la coordinación prevista. Acabaron los días del evento, todos llenos de satisfacción, y felicitaciones por todos lados. Sin embargo no se manejó adecuadamente los recursos post-evento. El Facebook de Endicom quedó inactivo a partir de la siguiente semana después del evento, el video resumen tardó semanas en llegar, la web no cambió de contenidos.

Esta sequía de contenidos puede ser mortal para cualquier tipo de iniciativa. En Internet el contenido es el rey y el usuario es quien otorga valor a los sitios web. Si la web o la red social no actualizan de información de calidad luego de un gran acontecimiento, el éxito puede verse ensombrecido.

El sitio web desapareció. http://endicom2012.pe quedó como un sitio vacío.

La oportunidad de seguir aprendiendo

Pese a todos los problemas, Endicom significa mucho para los estudiantes y egresados de Comunicación Organizacional. El aprendizaje obtenido tanto por el comité organizador como por el comité de apoyo (quien escribe apoyo en el área Comunicación 2.0) nos ha inspirado para seguir aprendiendo y replicando esta experiencia. Y no solo nosotros, algunos compañeros que no formaron parte de Endicom también aprovechan esta experiencia para involucrarse en proyectos similares.

Pero lo más importante, y que constituye el objetivo central de estos encuentros, es posicionar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como una institución que forja profesionales de calidad, emprendedores y exitosos. Los directores y ponentes del encuentro lo confirmaron. Con ello nos beneficiamos todos: alumnos, profesores y egresados.

Equipo Endicom 2012. Aprendí muchos de ellos, los admiro a todos.

Equipo Endicom 2012. Aprendí muchos de ellos, los admiro a todos.

Felicitaciones a todos.

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