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2° clase con Portugal: Definiendo el problema de investigación

Este artículo va dedicado especialmente a los estudiantes del taller de tesis del Prof. Franz Portugal, de Comunicación Organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Continuando con el taller de tesis, la sesión del lunes 14 se revisó temas como el marco teórico, su relación con el estado del arte y cómo idear y enriquecer un problema de investigación.

The tesis

The Thesis, de nolo.cl en Flickr

Estado del arte no es el marco teórico

El estado del arte es el guía de la investigación, en donde se sustentará el marco teórico. Para ello es vital construir una relación de los autores más importantes con apuntes como “este autor contribuyó con esto…”.

Gracias al estado del arte podremos definir y adoptar una postura o teoría que irá en el marco teórico. Esta postura puede ser tomada de un autor particular, de un conjunto de autores o ser una elaboración propia.

Aquí surge una pregunta: Si yo voy a trabajar un tema relacionado con comunicación de la salud en un hospital estatal ¿tengo que definir qué es salud pública? Portugal responde que no, que en el marco teórico la definición de comunicación en salud va de manera directa. Definir salud pública va en el estado del arte.

Hay problemas que no son problemas de investigación

Para el profesor Franz Portugal, un problema de investigación es aquella cuestión de la que no se tiene conocimiento. “Por ello requiere investigarse”, señaló.

En ese sentido, lo que nos interesa son problemas de comunicación. Adiós problemas administrativos, malos funcionarios y problemas de presupuestos. Para ello se debe tener cuidado en el enfoque teórico y en seguir las líneas de investigación en comunicación.

¿Lineas de investigación? Exacto. Si recuerdas la lista de líneas y temas de investigación del estado del arte, lo vas a tener claro. También será de utilidad tener a la mano la lista de problemas que hemos detectado en nuestros informes de sectores de comunicación (9° ciclo).

Linea de inv >> Tema de inv >> Caso de investigación (institución) >> problema de investigación (para la tesis)

Una manera sencilla para conocer mejor nuestro problema es respondiendo estas 10 preguntas:¿Cuál es el problema?

  • ¿Cómo surge?
  • ¿Por qué surge?
  • ¿Cuando surge?
  • ¿Dónde surge?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Qué se propone?
  • ¿Que busca?¿Para qué?

Si en esas preguntas se infiltran algunas suposiciones, es buena señal. ¿Porqué? Porque ya estaremos construyendo nuestra hipótesis.

También recordar que podremos construir una hipótesis evaluando las políticas de comunicación, las estrategias, los planes y los proyectos de investigación. El problema no puede estar en todos los niveles, sino en uno de ellos (sino la investigación resultaría muy grande).

Tareas y otros datos

  • Nuestro resumen ejecutivo del estado del arte debemos enviar a fportugalb@gmail.com
  • Para la próxima sesión debemos traer nuestro problema redactado lo mejor posible. La lista de 10 preguntas ayudará mucho en esta labor.
  • Las clases serán los martes a las 7 pm.

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