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Hoy: 2° sesión de tesis con el Prof. Portugal

Este artículo va dedicado especialmente a los estudiantes del taller de tesis del Prof. Franz Portugal, de Comunicación Organizacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Muchos de los compañeros del taller de tesis me habrán preguntado qué se avanzó y qué se tiene que hacer en la primera sesión del taller de tesis. Aquí les cuento.

El Profesor Portugal explicó el proceso de creación de la tesis. Para ello señaló estos pasos

  • Realizar un estado del arte: Es “el faro” Es el faro que guía la la investigación. Con el estado del arte el investigador conocer a cuáles son los problemas y las necesidades de investigación de cada línea o temática.
  • Construir el marco teórico: se realiza a partir del estado del arte entre las preguntas que responde el marco teórico están:
    • ¿Qué tipo de enfoque se empleará? Puede ser de un autor o de una elaboración propia.
    • ¿Que tipo de conceptos se empleará?, ¿cómo se relacionan?, ¿en qué sentido van a emplear el concepto?: Glosario .
  • Señalar el problema de investigación: Es una descripción. Es lo más detallado posible. Luego se forma una respuesta (hipótesis).
Franz Portugal se refirio a esta metódica como “el canon de la universidad”. Se mostró como crítico de este protocolo pero señaló que es de cumplimiento obligatorio.

¿Cómo serán las clases?

El profesor explicó que el taller y la elaboración de los documentos será en la clase. En cada sesión el alumno o presentar sus avance frente a los demás y ellos les retroalimentarán con apreciaciones, críticas y sugerencias. Fruto de esa recomendación, el alumno redactará a las modificaciones pertinentes y se llevará a casa “la tarea casi lista”. Para ello se necesita traer una laptop.

El producto final del taller es el proyecto de tesis, que cumple con los requisitos de la escuela académico profesional de comunicación social.

¿Y la tarea para hoy?

Se tiene que presentar un resumen ejecutivo del estado del arte. Ello incluye señalan los autores más importante es, los temas que sin investigado, cuál es el estado de la cuestión actualmente y que éstos están realizando. No deberá tener más de 10 hojas (adiós impresión de 100 hojas). Lo que es no estoy seguro es si se presenta diapositivas, pero lo que sí habrá de hecho es presentación del estado del arte.

El profesor señaló que en clase se redactara algo del marco teórico.

Por cierto, el profe dejó un librillo en la fotocopiadora de René. Contiene las líneas y temas de investigación en comunicación organizacional, una guía pequeña del proyecto de investigación de tesis, y la lista de los 139 libros que nos recomendó para el estado de arte del pregrado.

Nos vemos en el taller. Cualquier correción me avisan para incluirlo en el post 🙂

A disciplinarse.

A disciplinarse xD.