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Comunicación, políticas y comunicación [comentario]

En un artículo de su blog, EnriqueDans comenta acerca de la noticia de la cancelación de POP, un nuevo cargador multidipositivo lanzado mediante una iniciativa en KickStarter, y la posterior respuesta de Apple. ¿Por qué ello no representó una crisis para la empresa de la manzana? Por la rectificación veloz de Apple, según Dans. En otras palabras, evitaron una crisis de grandes proporciones.

El cargador POP con una Ipad.

El cargador POP con una Ipad.

¿Qué había pasado? Esta iniciativa contemplaba la compatibilidad con el conector de Apple Lightning, motivo por el cual las celosas políticas de Apple pusieron un candado a la iniciativa: no se iba a permitir esa característica. Ante la imposibilidad de cumplir con el requisito estrella del proyecto, se iba a devolver el dinero a los donantes.

Apple se rectificó en unas pocas horas. Tener una imagen de enemigo de la innovación y emprendimiento iba a ser muy dañina. Revisaron su política y aprobaron el dispositivo (todos los detalles de la nota en el artículo de Dans).

El análisis de Dans es interesante “para sobrevivir con una reputación razonable en el mundo de hoy, deben no solo tener muy buenas orejas para escuchar y muy buena boca para hablar (…) sino además ser muy rápidas, y enormemente flexibles”.

En ese contexto el autor descalifica las reuniones con el Comité Ejecutivo y las notas de prensa. Son muy lentas y poco efectivas. Dans propone tomar una decisión rápida, ir a los sitios web de las noticias, redes sociales y aclarar el asunto. Tener un blog corporativo, una cuenta oficial de twitter o un ejecutivo de la emporesa que sea popular va a ser de mucha ayuda.

Sin embargo Dans omite un detalle esencial: Las respuestas rápidas deben tener ser resultado de una dirección estratégica y no una respuesta del día a día. Si las respuestas a posibles escenarios de crisis se planifican con anticipación, el guardián de la imagen pública de la organización (el DirCom según Joan Costa) podrá evitar o minimizar crisis.

No se trata de preconizar solamente que la anterior generación de directivos estén acostumbrados a procesos muy lentos y rígidos, se trata también de anticiparse a los cambios. En determinadas situaciones tener una respuesta meditada es importante, y para aplicarlo en situaciones que requieren de rápidas respuestas es prepararse.

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