en Reuniones, Uncategorized

Una reunión con los chicos de Ubuntu Perú

El día del fin del mundo (21 de diciembre) he pasado una reunión agradable como los chicos de Ubuntu. Hubo una agradable charla con un Michael, Edwin, Fabian, Antonhy y con varias personas que conocí esta noche. Con temas como acerca de los nuevos proyectos y eventos de Ubuntu, el Software libre, computadoras, aventuras informáticas, etc, disfrutamos de una pizza comunitaria. Se sorteó los polos de Ubuntu, DVD de Ubuntu 12.10 y algunas cintas.

Ubuntueros en una iStore.

Ubuntueros en una iStore.

Todo finaliza con una visita a la iStore del Centro Cívico de Lima, cual horda de trolls yendo a molestar un rato. Las imágenes lo dicen todo.

Un comparitr navideño (o por el fin del mundo)

Un comparitr navideño (o por el fin del mundo)

Uno de los temas que más me interesó fue la supervivencia de las comunidades universitarias de software libre y de código abierto en el largo plazo. Una observación que me llamó mucho la atención es que determinados grupos tenían ciclos de vida muy cortos y de renovación relativamente largos. Durante dos o tres años un grupo de estudiantes de una Universidad, normalmente de ingeniería de sistemas, participaba de manera activa en eventos, elaboración de proyectos y en la promoción de las ideas del software libre.

Cuando este grupo de estudiantes iba avanzando en los estudios, empezando en el mundo laboral y con la exigente carga académica de sus universidades, las actividades de la comunidad disminuía. Meses de inactividad. Cuando ellos egresaban, quienes quedaban eran muy pocos o ninguno: la continuidad generacional de la comunidad se perdía y el grupo desaparecía.

Esto es un tema interesante del que escribiré más adelante, pero que revela la oportunidad que tiene la comunicación, una planificación estratégica y el trabajo en equipo en las comunidades de software libre.

Por ahora, a probar Ubuntu 12.10.

Regalo de Ubuntu 12.10

Regalo de Ubuntu 12.10

Escribe un comentario

Comentario